miércoles, 10 de noviembre de 2010

El disparatado editorial de El País sobre González y los GAL

En El País de hoy editorializan sobre las reacciones a la entrevista que Millás realizó al Ex Presidente González. Titulan la editorial Agitar viejos fantasmas, cuando deberían haber pensado que al darle seis o siete páginas a González el domingo y un titular en el que precisamente hablaba de la posibilidad de volar a la cúpula de ETA precisamente es el diario El País quien agita los viejos fantasmas: muchos jóvenes no sabrán quiénes eran los GAL ni probablemente (y esto es lo que creo que jode a González) tampoco al Ex Presidente.

El Mundo, a raíz de la entrevista, a vuelvo a su obsesión por los GAL y hoy la portada (creo), por lo menos hay una entrevista a toda página, es a una familiar del último asesinado de los GAL. Es decir, González y El País nos han traído el viejo fantasma de los GAL. González recuerda al perro del hortelano (magnífica la película de Pilar Miró, perfecta la dicción de los actores, nada que ver con el Lope de este año) y que sea durante el Gobierno Zapatero cuando se acabe con ETA no debe hacerle mucha gracia. O a lo mejor sí, pero quiere que sepamos que él estuvo antes. Resulta repugnante la vuelta ahora a la actualidad de los GAL. Pero este artículo trata de dos o tres mentiras (o medias verdades) del editorial de El País.
1º. "en ningún momento se reconoció ni implícita ni explícitamente en la entrevista como responsable último de la guerra sucia, según sostienen los dirigentes populares de manera interesada, sino precisamente como quien trató de evitar que se llevara a cabo". Efectivamente no reconoce ser la famosa X ni controlar a los GAL, pero tampoco dice que tratara de evitarlo. Y si lo trato y no lo consiguió, como asegura El País, debía haber dimitido porque un Presidente al que sus subalternos no respetan para qué sirve.
2º "Si no se dieron episodios bajo los Gobiernos del PP fue, sencillamente, porque encontraron resuelto ese siniestro problema, no porque su virtud fuera superior a la de sus predecesores". Por esta afirmación deberían denunciar al periódico. Además qué periodismo es ese: ¿el editorialista conoce qué rondaba por la mente de Aznar cuando llegó al poder? Quizá la frase más vomitiva que ha publicado en los últimos años El País.
3º "La que pretende provocar el PP no beneficia a nadie, salvo a los terroristas. Sería inaceptable que, en la búsqueda de réditos electorales, el régimen de libertades perdiera esta nueva oportunidad de terminar con una lacra que lo ha acompañado desde su origen y lo ha colocado ante situaciones dramáticas a lo largo de su existencia. Eso es exactamente, y no otra cosa, lo que decían las declaraciones de González". Cojan la entrevista de Juan José Millás y decidan si Felipe González en algún momento decía "exactamente" lo que asegura el editorial.
En lo único que tiene razón el editorial es en esta frase: "Si tan seguro está el PP de que las declaraciones del ex presidente González equivalen a una confesión, debería acudir a los tribunales y no promover escándalos farisaicos ante cámaras y micrófonos".
De todas formas cuando El País habla de "farisaicos" en los escándalos probablemente asuman la misma tesis que yo: a los españoles les daba igual el GAL, les avergonzó que fuera tan chapucero.

PD. Ahora que el PSOE comenzaba a respirar, el afán de protagonismo de González y la elección de Jauregui para un puesto de responsabilidad, puede volver a enlodarlos.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: