martes, 9 de noviembre de 2010

El Papa en España: laicismo radical, anticlericalismo

Ratzinger
Ratzinger llegó a España y habló de laicismo radical, anticlericalismo... y recordó los tiempos de la República.
Si el anticlericalismo entonces fue algo muy serio pero estúpido (la Iglesia proporcionalmente fue la clase o profesión con más víctimas), ahora no es más que un espantajo que de vez en cuando miembros del PSOE esgrimen por pura demagogica. Pero nada tiene que ver con la República: es como la parodia de la que hablaba Marx.
A Ratzinger, al que nos venden como un intelectual, le fallan sus lecturas de joven. O no tan joven porque casi fue contemporáneo a los hechos. Pero la Iglesia, antes de la Guerra, había tomado partido (como es costumbre) por los poderosos. Solamente unos pocos (censurados inmediamente por la Iglesia y asesinados posteriormente por republicanos) intentaron conciliar los intereses de obreros y patronos.
Como digo, el anticlericalismo de Zapatero solamente es pose, puro humo, lentejuelas. Lleva prometiendo una nueva Ley desde que ganó sus primeras elecciones, nada ha hecho realmente, cuando se ha filtrado algún anteproyecto nos hemos encontrado con que se trata de algo así como convertir España en un supermercado de las religiones y no en un Estado laico. Tomemos unos datos de Juan G. Bedoya: "La España del siglo XXI no ha cancelado ni uno solo de los privilegios eclesiásticos, entre otros una situación de paraíso fiscal absoluto, con la excepción del IVA. Peor: solo el Gobierno Zapatero ha cedido a una demanda episcopal desoída por los presidentes que le precedieron, fuesen de derechas, de centro o de la izquierda. Después de años de fracaso del mal llamado impuesto religioso (la idea de que cada religión se financie con donaciones de los fieles), el Ejecutivo socialista elevó en 2007 a definitivo el generoso sistema de financiación pública a la Iglesia católica, e incluso incrementó un 34% la cuota del IRPF que Hacienda entrega a los obispos por las declaraciones de los fieles que lo deseen.El resumen es confesional: el Estado financia actividades católicas con no menos de 6.000 millones de euros cada año (colegios, clases de religión, capellanías, reconstrucción de templos, salarios de obispos...)".
PD. Otra cosa es que para la Europa relativista (da igual que se diga de derechas o izquierdas) le resulta menos arriesgado ser el bufón de Bassi que Rushdie.
PD3. Menos mal que no vino a Caravaca de la Cruz. Un periódico de Murcia insinúa en su editorial sin pruebas corrupción y sobornos: "Se habían repartido regalos, prebendas, donaciones e incluso se rumoreaba que pisos y automóviles. Está visto que no ha servido para nada porque la voluntad de San Pedro no tiene precio, aunque se utilizara el procedimiento “made in Murcia”. EL PAPA Y MURCIA, NO VINO
PD2. Qué vergüenza de Presidente y qué bien escogida la fotografía de El País y El Mundo, donde se le ve empequeñecido, como un escolar escuchando la charla maestra. Luego, fuera de cámara, le recordó que somos aconfesionales.
PD3. Tengo claro que, por puro elitismo, cuando el islamismo y el ateísmo sean la norma en Europa, yo me haré cristiano, como los Newman y Manning. Si volvemos a los concilios visigodos de Toledo y al rito mozárabe, me hago cristiano hoy mismo.

Pd3. Les recomiendo La puta de Babilionia de Fernando Vallejo. Post anterior, aquí.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: