sábado, 1 de enero de 2011

Moe Tucker y el Tea Party

Moe Tucker
Nos enteramos de que la batería de Velvet Underground apoyaba las manifestaciones de la extrema derecha y el Tea Party. Lo habitual sería pensar en que los años pasan y el cerebro se derrite; o hasta que la revolución conservadora es más cool que la progresista, que se ha olvidado de sus ideas de internacionalismo e igualdad equivocando el caballo: nacionalismo, indigenismo, multiculturalismo...

Thomas Frank, autor de ¿Qué pasa con Kansas?, sobre cómo los ultraconservadores conquistaron el corazón de Estados Unidos, (aquí reseña mía de otro de sus libros, La conquista de lo cool)entrevistado en Público: "La ultraderecha ha robado el lenguaje a la izquierda"
La derecha, revolución rock 2010 en El País. ""Me sorprende que tanta gente que se proclama liberal sea tan fanática. Si estás en desacuerdo con ellos, eres una idiota, una intolerante, una racista", dijo en octubre Moe Tucker, baterista de Velvet Underground, en respuesta al revuelo organizado cuando una televisión le acercó la alcachofa durante un acto del Tea Party en la localidad de Tifton (Georgia)". Hasta Micah P. Hinson ha acusado a Obama de acabar con "el sueño americano".
Víctor Lenore, crítico de Rockdeluxe, explicaba en la revista el fenómeno Tea Party de una manera muy inteligente: "El pasado mes de octubre un vídeo de Youtube sorprendió a millones de internautas. Las imágenes mostraban a Moe Tucker, batería de la Velvet Undergound, en una manifestación del movimiento conservador Tea Party. [...] ¿Qué malestares profundos hay detrás del éxito arrollador del Tea Party? [...] El Tea Party es movimiento de populista y conservador, blanco en su inmensa mayoría, que utiliza como referencia el motín del té de 1773 contra los impuestos del imperio británico. Este fenómeno, surgido de la reciente crisis económica, articula concentraciones ciudadanas en diferentes puntos de Estados Unidos para reclamar bajadas de impuestos, reducciones del tamaño del gobierno y el fin del traspaso de fondos públicos a las grandes empresas privadas. Lo chocante es que el movimiento ha conseguido amplificar el lenguaje de la derecha: la defensa del americano medio, el resentimiento contra las élites progresistas y las fantasías victimistas de persecución del gobierno a los ciudadanos. A estas alturas, muchos lectores ya lo tendrán claro: estamos ante otra locura de los yanquis rurales, armados con sus rifles y sus tatuajes de Jesucristo. El siempre combativo Noam Chomsky pide un poco de paciencia a la hora de abordar el asunto: “Ridiculizar la estrategia del Tea Party es un grave error. Resulta más apropiado comprender qué hay detrás del atractivo popular del movimiento y preguntarnos por qué personas justamente enfurecidas están siendo movilizada por la extrema derecha y no por el tipo de activismo constructivo que surgió tras la Depresión. [...] Gracias al martillo ideológico de emporios mediáticos como Fox News se ha logrado una alianza contra natura entre las élites derechistas y la clase obrera blanca del país. El resultado es un “mundo al revés” donde los dominados defienden los intereses de los dominadores”.

Moe Tucker


Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: