jueves, 7 de abril de 2011

Proyecto de guión del 2000

PD. Este u otro lo hicimos a medias Encar Serrano y yo

Tiempo

Plano

Descripción escena

Diálogo

I

Plano General de una habitación

Un niño (que patalea y grita aunque nada se oiga) está en el centro de una habitación sin muebles. A su derecha, dos o tres mujeres tienen espadas alzadas en la mano. A la izquierda, el mismo número de hombres lleva paraguas en la mano. Otras dos mujeres, disfrazadas de árboles, se encuentran detrás del niño.

Música : Pink Floyd (o algo por el estilo).

En Plano General. Pero más cercano que el anterior.

Los figurantes se acercan de manera amenazadora al niño.

Misma música.

Fundido en negro.

Señor Ruizpérez (voz tranquila), no insulte mi inteligencia ni la suya. El burdo sueño que acaba de contar, tantos símbolos fálicos los ha sacado de la Introducción al psicoanálisis que me quitó la semana pasada. Del capítulo 3 (tono pedante) Los sueños.. Por cierto, devuélvamelo y continúe...

II

Cámara de los pies a la cabeza del protagonista. La cámara se detiene en su rostro con un primer plano.

El protagonista está tumbado en el sofá.

Protagonista : Y entonces ella me mira de arriba abajo. Pone cara de asco, de resignación, virgencica mía por qué yo. No la soporto... No soporto esa mirada.

Plano General de la consulta.

El protagonista tumbado y la doctora sentada escuchando y tomando notas.

Voz en off del Protagonista : Así me pasaba los lunes y los jueves, seis billetes las hora. Un buen polvo en el Gloria bendita, me decía Ramón, y se te quita tanta tontería. Pero a la que se le tenía que quitar era a mi santa. Y Ramón no conoce a mi psicóloga. Una mujer muy bien dotada (risas), muy bien dotada de todo...

Plano Detalle.

El pecho de la doctora.

... ya me entienden (nuevas risas).

Plano Medio del protagonista.

Se incorpora y mirando hacia la cámara nos habla.

Protagonista : Bueno, veo que no me he presentado. Por ese bombón que tengo como psicóloga sabrán que me apellido Ruizpérez, Alfonso Ruizpérez, servidor de ustedes. La de las caras de asco que comentaba con la doctora (señala con un gesto a la psicóloga)...”

Plano Medio

La psicóloga buscando algo en los cajones de la mesa.

Protagonista : “..es mi esposa. Aunque lo de esposa sólo de nombre... Pero ya les contaré, ya les contaré.”

Plano de seguimiento que se va abriendo progresivamente.

El protagonista se levanta, se dirige a la mea y se sienta en ella. Encima de la mesa hay una Biblia, la coge y hace un gesto como de jurar. La psicóloga saca del cajón una baraja y un dado y los deja encima de la mesa.

Protagonista : No crean, ¡por Dios, les juro que no soy de esos tipos ! Ya saben, ni Otelo ni perro ladrador poco mordedor... Aunque ahora que lo pienso de esto último algo hay.

Plano Detalle de la baraja y el dado.

La carta boca arriba de la baraja es un as de corazones. Y en el dado se ve la cara del seis.

Protagonista : “También mi doctora se especializa en simbología barata. Un seis, la suerte suprema en los dados y un as de corazones para el mejor amante... Aunque ahora que lo pienso tiene su miga : un dos de corazones simbolizaría una pareja norma, un tres para los franceses y su menua o como coño se diga. Pero un as es para uno solo, y me va que ni pintado porque últimamente la masturbación... Pero no nos adelantemos”.

Primer Plano del protagonista.

La cara del protagonista nos dice que tiene algo interesante que contar.

Protagonista : “Les cuento. El mayor error de mi vida lo cometí un diecinueve de noviembre... Sí, lo han adivinado, me casé con Laura, hoy mi esposa. ¿Se han dado cuenta de que nos acordamos sólo de nuestros errores ?

Plano medio de un cuarto de baño.

El niño del principio vomitando en el váter.

Protagonista : “Las borracheras”.

Primer Plano del protagonista a través de un espejo.

Cara angustiada.

Protagonista : “Mi primera visita a las putas... Mis primeras ladillas”.

Primer plano del protagonista.

Cara de recordar melancólicamente.

Protagonista : “Pero no me hagan recordar otras cosas”.

Transición ?

Desenfoque.

Protagonista : “Pasen, pasen y vean el borrego en el matadero”.

Plano Medio.

El protagonista vestido de novio.

Voz en off del Protagonista : “Misa de dos horas, arroz, padrino borracho y suegro cachondón...”.

Abrimos Zoom a un Plano Americano.

Protagonista, Laura y cura durante el casamiento. El protagonista se acerca a la cámara y habla.

Protagonista : “Y novia virgen” (gesto de cómo es posible). Ocho años de novio formal y ella que si virgen al matrimonio.

Comenzamos a rotar lentamente.

Ellos, estáticos, son el eje de la rotación.

Voz en off de mujer, Laura : “¿Qué queréis ? Yo de familia sin perras pero con dignidad. Mi padre guardia civil, ya te digo. Y mi madre de misa diaria”.

Insertamos un Plano Cenital de ellos en el cine.

Él le pone la mano en el muslo y esa se la quita.

Voz en off del Protagonista : “¡Pero ni rozarle un muslo ! ¡Ni entrever su ropa interior !”

Volvemos a la rotación por donde la dejamos.

Siguen siendo ellos el eje.

La rotación se detiene en el cura.

Está de pie frente a ellos.

Cura : “¿Quiere a Laura Pineda como legitima esposa ?”

Plano Medio y fundimos en negro.

El protagonista asintiendo con la cabeza.

Voz en off del Protagonista : “Ya que llevaba esperando ocho años para tirármela, no iba a rajarme ahora”.

III

Plano General del dormitorio.

Él anda nervioso de un lado a otro de la habitación. Se acerca a la mesita de noche.

Voz en off del Protagonista : A parte de alguna puta y mi prima la guarra, y como ella : casi sin estrenar.

Plano Americano.

Él coge un preservativo de la mesilla, lo observa, lo besa y lo guarda debajo de la cama.

Voz en off : “Lo de ahora seguro que lo adivinan.

Plano General.

Se acerca a la puerta del baño.

Plano Medio.

Él, apoyado en la puerta, con la oreja pegada.

Protagonista : (Impaciente) “Vamos Laura, cariño”.

Plano General.

Corre y salta a la cama. Rebusca frenético en la cama, saca un spray para el aliento y se echa. Se quita la camiseta.

Plano Medio.

Él acostado, dándose ánimos (gesticulando exageradamente).

Voz en off del Protagonista : “Cuando por fin sale...”

Plano Entero de ella saliendo del baño. La cámara la sigue hasta la cama.

Va vestida con un salto de cama y una cinta negra al cuello.

Voz en off del Protagonista : “Me mira con ojos de perrita desamparada.

Laura : “¡Oh !.

Insertamos por corte Plano Entero de una perra.

La perra lleva la misma ropa y la misma cinta al cuello.

Ladrido de la perra.

Plano General del protagonista. Fundido en negro.

Coge el preservativo y lo tira.

Voz en off del Protagonista : Y nada de nada.

Primer Plano de un tablero de damas que se va abriendo hasta un Plano Medio. Fundido en negro.

Ellos jugando a las damas con caras aburridas.

Canciones obscenas que cantan los invitados desde la calle. Uno imita a un locutor y se pone a radiar la “presunta” faena.

IV

Plano largo de un pasillo.

Él se acerca bailando con cara de pillo medio desnudo a la puerta del dormitorio con un prservativo en la mano.

Misma musiquilla alegre.

Plano Medio lateral de él mirando por la puerta. Fundido en negro.

Mira el preservativo y lo tira.

La música ha cambiado a otra triste.

Plano General de Ella.

Está en la cocina cortando algo de verdura. Él se acerca por detrás y le besa el cuello. A ella se le cae el cuchillo.

Primer Plano de la cara de ella.

Cara de asco, se da la vuelta hacia él y de una manera bastante falsa comienza a llorar.

Voz en off del Protagonista : Entre suspiros y sollozos me confesó ser frígida. ¿Frígida ? Supongo que de siempre fueron muchas mujeres frígidas. ¿Y se lo tenían que decir a su marido ? Nada, callaban y fingían.

Plano Medio de los dos.

Él la abraza.

Protagonista : Tranquila, nena, mi especialidad son las frígidas.

Inserto de una cara de Woody Allen.

Woody Allen (se monta de cualquiera de sus películas).

Voz en off del Protagonista : Se lo había oído a Woody Allen en alguna película. Y no sonaba tan bien como esa otra frase de película, ya saben, aquella de : Miénteme. Dime que me has recordado... que hubieras muerto si no hubiese vuelto... que me quieres como yo te quiero... Gracias”.

IV

Plano General. Fundido en negro.

Una consulta. Un hombre con bata blanca de médico señala con un bolígrafo distintas partes de un cuerpo femenino que está dibujado en una pizarra. Laura Pineda, recostada a su derecha, toma notas

Voz en off del Protagonista : Se decidió a ir a un sexólogo amigo mío

Plano Medio, travelling que sigue al protagonista.

El protagonista va andando entre las mesas de los empleados hasta que llega al despacho de su padre.

Voz en off : Yo, por mi parte, para dedicarle más tiempo descuidé el negoció. pero mi padre lo comprendió en seguida.

Plano Detalle.

Placa de la puerta.

Plano Medio. Fundido en negro.

El padre sentado hablando a la cámara.

Padre : “Hijo, tómate el tiempo necesario. No corre prisa... Un poco sí. No quiero morirme sin descendencia.

Plano General.

El padre, el protagonista y el niño de la primera escena montan cada uno en una escoba y corren hacia delante. Llevan en la cabeza sombreros de vaquero y un palo, a modo de espada, en la mano.

Plano Entero.

El abuelo y el protagonista desnudan muñecas. La psicóloga, con un delantal manchado, y una fregona, limpia ajena a ellos.

Plano Medio del abuelo y el protagonista.

El protagonista le mete al otro un chupete en la boca.

Primer plano del abuelo. Fundido en negro.

Lleva el chupete en la boca.

Diversos planos tomados desde ángulos diferentes.

Él está en la oficina trabajando.

Voz en off del protagonista : Mi padre es un hombre respetable, un gran abogado. Yo, hijo único. Y aunque me dijera veces : cría, que pareces una cría. Ya hicimos una guerra para esto. Eso cuando la movida y mi época Alaska y todo eso. Al final entre en la empresa, por lo de seguir sus pasos.

Mismos planos. Fundido en negro.

En el juzgado trabajando.

Voz en off del protagonista : “No entré por vocación. Que yo quería ser batería de un grupo... O mejor una chica Almodóvar. Pero soy bueno para esto.

Plano General.

La familia cenando y bebiendo. El protagonista, el abuelo, Laura Pineda, la abuela y varias personas más.

Abuelo : ¿Para cuándo el nieto ? (codazo al protagonista).

Protagonista : (turbado) Un día de estos.

Plano Medio.

El abuelo, que está a la izquierda de Laura, la obliga a levantarse.

Abuelo : Pero mirad qué caderas. Está hecha para parir.

Plano Entero.

Vemos a Laura de pie.

Laura Pineda : De aquí a poco a lo mejor os damos una sorpresa.

Plano General. Fundido en negro.

Todos levantan las copas.

Voz en off del protagonista : “Pobre infeliz, como no esperará que los niños vinieran de París...”

Plano General. Fundido en negro.

El dormitorio. Los dos están en la cama. Él lee un libro y ella juega a la videoconsola.

Voz en off del protagonista : El sexólogo si cobraba puntualmente. Pero yo no veía progresos. Sólo quedaba imaginarme qué podían estar haciendo tantas horas en la consulta.

Plano Entero. Fundido en negro.

El sexólogo, la psicóloga, el niño y Laura Pineda juegan al corro de la patata en la consulta

Palmas, risas y la canción del Corro de la Patata.

Planos Generales y medios del dormitorio.

Ambos se están arreglando. Él la corbata delante del espejo y ella se pone el collar en un plano anterior.

Voz en off de Laura : Llegó la Nochevieja. Otra Nochevieja que mi suegro celebra en el bufete...

Plano de Seguimiento detrás de ellos.

Van entrando al salón y saludando a un lado y a otro a una mujer con careta, un hombre vestido de caballista, un hombre en bañador y una mujer en bikini, etc. A dos o tres pajes como los de las películas antiguas.

Voz en off de Laura :... invitando a personas de su gran vida social que ni conozco ni quiero... Menos mal que pude traerme a un amigo.

Panorámica del salón, la cámara se acerca al protagonista.

Él está parado, hablando con dos personas, se mira el reloj.

Voz en off del protagonista : “Entre las once y las doce mi esposa desapareció. No le di importancia. Porque para relacionarse sí es buena, no se aburre para nada ni se acuerda de que existo.

Primer Plano de la psicóloga.

Cara de la psicóloga.

Voz en off del protagonista : Al ver a mi psicóloga en la puerta casi me desmayo. Fui tras ella.

Plano General

El protagonista se despide

Plano Medio y después sigue al protagonista.

El protagonista anda hacia una mesa y se sirve dos vasos de vodka y después anda hacia la puerta.

Primer plano del protagonista.

Cara de extrañeza.

Protagonista : ¿Dónde se ha metido ?

Plano General.

Ella, al fondo, del pasillo, junto al ascensor, le hace un gesto y se mete dentro.

Voz en off del protagonista : Decidí seguir a la doctora, que está bien buena y yo en el dique seco mucho tiempo.

Plano Medio del Protagonista.

Se acerca al ascensor, llama y se mete dentro.

Voz en off : Probé fortuna y me dirigía l 8ª, que es donde tengo mi despacho.

Plano Detalle.

El octavo presionado por su dedo.

Plano Medio por detrás.

Se abre el ascensor y el protagonista comienza a andar por el pasillo.

Plano Entero.

La psicóloga, al final del pasillo, le sonríe y entra en una habitación cerrando tras de sí la puerta.

Ruido de la puerta.

Plano General por detrás.

El pasillo se alarga y él comienza a correr más y más hacia la puerta donde se ha metido ella.

Plano detalle.

Pomo de la puerta.

Plano detalle.

Pomo de la puerta con la mano del protagonista que la abre.

Plano General Subjetivo.

Su esposa tendida en el escritorio con las manos hacia atrás y el sexólogo entre sus piernas.

Primer Plano. Fundido en negro.

Cara de pánico del protagonista. La cámara va y viene.

Música de terror : la misma que en Psicosis.

Plano medio.

Está casi a osucras. Se ve la pared y un poco la cama.

Mismo Plano.

Se incorpora el protagonista y se mete de lleno en el plano, sobresaltado después de una pesadilla.

Sonido del despertador.

Plano Detalle.

El reloj que marca las 7 : 00,

Sonido del despertador.

Mismo plano.

Una mano femenina para el despertador. Se enciende la luz del techo.

Primer Plano del Protagonista.

Cara de alivio.

Plano Medio.

El protagonista y la psicóloga, los dos sentados en la cama se miran.

Primer Plano.

Misma cara de pánico del protagonista.

Primer Plano.

Sonrisa de la psicóloga.

Plano detalle del cajón de la mesita.

Se mete en el plano la mano de la psicóloga que coje un preservativo. Se apaga la luz del techo.

Plano detalle de la mesita.

Se enciende la luz de la lampara de la mesita. Una mano femenina deja en ella el envoltorio del preservativo y el spray para el aliento de él.

Mismo Plano Detalle.

Se oye el ruido de la cama al moverse.

La cámara sube al techo lentamente. Aparecen la letra FIN :

Escuchamos las mismas voces que anteriormente cantaban canciones obscenas y radiaban su presunta noche de bodas.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: