lunes, 25 de abril de 2011

San Marcos de Bullas y Fiestas de la Cruz de Caravaca: el desdoblamiento


Faltan pocos días para el comienzo de las Fiestas de Caravaca y, este año, con las elecciones veremos desfilar tantos políticos como moros, cristianos y caballos.
Abre la función el Delegado del Gobierno con su Pregón desde el Ayuntamiento. ¿Politizará su escrito? ¿Le aplicarán la antiterrorista, la antitabaco, la Corcuera, perdón, la ley antipropaganda? Del PP local exigiría conocer antes su contenido (o Concejal atento al micro por si hay que quitarle el volumen).

Posteriormente el sinfín de misas, carreras desfiles, pétalos de rosas (llueven, dicen, o es una bandeja o…)… en los que PP y PSOE deberán acudir para hacer ver que les interesa lo que ocurre entre sus gobernados (dígase súbditos).
Pero me asalta una duda: ¿cómo se organizarán? Es decir, el ir a misa, por ejemplo, le toca a quien le salga la bola negra o siempre habrá un estoico por partido político que diga: «todo lo religioso, que es mucho, para mí».
Otros, en cambio, los mejor vistos dentro de los partidos, los que de aquí a otras fiestas y otras elecciones ocupen el palco con las autoridades locales, tendrán la suerte de asistir a la Noche de las Migas de esas que engloban tantos jóvenes que da por exclamar lo de «juventud, divino tesoro» (o partícipe de una peli de Van Sant). O acabarán por el contrario con la camiseta ligeramente manchada de vino el 2 de mayo para sentirse y asegurar: «Semos pueblo». Y, quién sabe, los más salerosos desfilarán.
Por último, deberemos estar atentos a un fenómeno curioso: el del desdoblamiento del político (entre el resto de la especie no funciona): el 30 de abril y el 1 de mayo Bullas celebra San Marcos y en la comarca no deseamos agravios comparativos. Si no tienen la capacidad de desdoblamiento, deberán hacer horas extras, pedir refuerzos de sus nutridas canteras (alguno, imagino, estará en el paro, no solamente la gente del común)…
Al final les merecerá la pena: hombres, mujeres, baile, bebida, diversión, desinhibición… y tal vez algún voto para la capaza.
Todo esto en unos pocos kilómetros, los que distan de Bullas y Caravaca en unos días intensos.
PD. Foto San Marcos 2010 de Presen Jiménez
Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimo mejor el plan de Bullas...

Anónimo dijo...

MUCHO MEJOR EL PLAN DE BULLAS!!