martes, 24 de mayo de 2011

Secretariado General: Saura y Zapatero


Al PSOE ya no le hacen gracia las Primarias (prefirieron siempre el dedazo, la verdad, pero había que dotarse de una apariencia de democracia interna). Guillermo Fernández Vara (aquel que, entre discusión futbolística y discusión futbolística con Laporta, habla de política con la misma soltura) ya niega que tengan un efecto positivo y Numerosos dirigentes piden a Rubalcaba y a Chacón que pacten (teoría Madina).
El primero, Rubalcaba, les parece la opción preferida a muchos de sus barones (tras el 22M alguno debería rebajarse el título a guardabosques), entre ellos los murcianos (seguro que gana Chacón, entonces). Quizá mejor candidato para salvar los muebles. Pero es una opción tan de presente que más le valdría al PSOE apostar por una regeneración, aunque pasen años. Según Fernando Garea: "El plan de Chacón pasaba por formar una candidatura a largo plazo, sobre la idea de que los anteriores líderes socialistas, con el paréntesis de Joaquín Almunia, han desarrollado proyectos de, al menos, 10 años. Es decir, que no sería un proyecto a corto plazo para las próximas elecciones, sino pensando en los siguientes años. Para poner en marcha ese proyecto, antes de las elecciones del domingo ya hubo movimientos en su entorno, dirigidos a anunciar la candidatura tras las elecciones autonómicas".
Diez años no son nada si no lo son veinte. Ahora ironicemos con los murcianos. En una información recogida hoy por el periodista de La Opinión David Gómez el PSRM todavía no conoce el líder que recuperará el Gobierno de la Comunidad Autónoma: lo más probable es que la madre no conozca todavía al padre, pero tendrá tantas idas y vueltas que daría para un How I met your mother español.
Sin embargo, de lo que no se habla todavía es de la función de José Luis López Zapatero como Secretario General. Si no dimite, si no le da la oportunidad al vencedor en las primarias de optar a ese cargo el PSOE lo pasará realmente mal: echando un vistazo a la Historia nos encontramos el enfrentamiento Largo Caballero - Prieto; González - Guerra; Almunia (y todo el aparato) contra Borrell (el mejor no candidato socialista, al único que hubiera votado)... El éxito fundamental de Zapatero fue unir el cargo de Secretario General y Candidato y después Presidente. Si se empeña en controlar la Transición, arruinará a su partido casi tanto como Pedro Saura al PSOE murciano.
Y empezamos con Pedro Saura y el PSRM. Si alguien me pregunta en qué se diferencia la política de la empresa privada: "en que en esta última lo normal es que a alguien que fracase lo despidan". Pero Saura fracasó como candidato y continuó de Secretario General eligiendo su sucesora, además lo premiaron con el SEPES... ¿Les parece normal? A mí no: si te dan caramelos cada vez que fracasas, normal que no te esfuerzos por ganar.
En definitiva, Pedro Saura debería dimitir antes que nadie en el PSRM y Zapatero, una vez su partido elija candidato a la Presidencia, dimitir también. ¿Lo hará Saura, lo hará Zapatero? (No sé si meterme en algún periódico por si, mientras escribo, alguno lo ha hecho).
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: