martes, 24 de mayo de 2011

¿Hora de cuchillos?

Lo triste de las cuchilladas (metafóricas) es que no las proporciona el adversario político, sino el propio compañero (anteriormente camarada). Una cara, otra cara, poco importa al votante. Escribe Irene Lozano: "El peor resultado de la historia del PSOE no se debe a un voto masivo al PP -que ha cosechado solo un tercio del millón y medio de sufragios perdido por el PSOE-, sino a que el amplio sector ciudadano con preocupaciones sociales ha visto cómo Zapatero desertaba de la inspiración socialdemócrata para encarrilarse por las vías del economicismo estrecho, el mercado sin ataduras y la irresponsabilidad de los poderes económicos y financieros".
Ayer decidió dimitir Gloria López de la Ejecutiva del PSRM, leerla es un auténtico placer en un partido que tiene pocas (escasas) lecturas. Escribe Gloria: "Lamento profundamente que no hayamos sido capaces de conectar con una ciudadanía que se empeña en gritarnos, cada vez más fuerte, que no nos considera dignos de su confianza ni válidos para representar sus intereses. [...] Me siento orgullosa de la defensa que hace nuestro partido de los principios y valores de progreso que buscan una sociedad más justa y más igualitaria. Pero no es menos cierto que creo sinceramente que el PSRM-PSOE necesita una renovación urgente y profunda de sus estructuras, de sus dirigentes, de su proyecto y de su manera de trasladar el mensaje a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Región". La reacción de Pedro López en feisbú da hasta lastimica: "24 horas después sigo sin entender el porqué de unos resultados tan nefastos, pero me reafirmo en mi compromiso de cambiar la forma de hacer política en Murcia y dignificar la política. Evidentemente, estoy abierto a que me digáis en qué me he equivocado". Espero que sus votantes y los que podrían votarlo le digan claramente las cosas y no le doren la píldora.
Pero la reacción normal es la que escribí ayer: los murcianos, analfabetos (lo que se puede pensar, pero no escribir si quieres representarlos) o toda la culpa es de Zapatero. De este último caso, extraído del feisbú de Juan Llorente: "
Al final parece que la política nacional se impuso sobre la local. Qué le vamos a hacer".
Como el sentir de Juan Llorente es el de la inmensa mayoría de sus correligionarios, por lo menos en Murcia (también el Presidente castellanomanchego), la nueva Ejecutiva deberían formarla los escasos alcaldes que han logrado en Murcia, porque, con este razonamiento, lo suyo tiene mucho mérito: "hemos ganado a pesar de Zapatero, a pesar de García Retegui...".

¿Y en el Noroeste? Hora de navajas como escribía al principio. ¿Quién fue el primero? No resulta difícil, Carlos Rodríguez desde Cehegín que, imagino, escribriendo y reescribiendo su artículo desde hace semanas para asestar la primera (siempre imaginaria) post elecciones a Rocamora y pedir un nuevo candidato para las próximas: "
¿Qué va a pasar? Sencillo. Nada. Ni los que pidieron vehementemente la dimisión del anterior candidato la van a pedir ahora ni José Rafael Rocamora va a tener la dignidad de asumir su fracaso, dar un paso adelante de valentía y asumir su estrépito (suyo y de su equipo “asesor”)". En su artículo luego critica la costumbre tan socialista de echar las culpas al ciudadano (opinión que comparto). Cuenta asimismo una conversación con Pedro López y sus dotes de adivino (por qué no asesoró él al candidato de Murcia). En fin, que se fue Juan del Amor, ahora unos quieren aguantar con Rocamora, otros que se vaya... y vuelta a empezar.
¿Y en Caravaca? Han pasado Jesús López, Carmen Porras, el tandem Romero-Elbal, Romera... ahora, ¿sin secretario general presentará su dimisión Romera y parte de los concejales? Si es así, me veo al pobre Alfonso de nuevo de portavoz toda la legislatura pra que luego parte de sus compañeros minimicen su trabajo. ¿Dónde me he metido?, estará pensando.
¿Y en Bullas? Gran parte de la lista la formaban indendientes (espero que no entre los que hayan resultado elegidos porque si no Pedro Chico se reirá y dirá que la segunda fuerza más votada es el Partido Independiente de Bullas) o socialistas que no le acompañaron en la anterior legislatura.
El PSRM no quiere a los murcianos ni se quiere a sí mismo.

Los responsables del PSRM deberían leer el artículo de hoy de Jordi Sevilla en El País, otro socialista con una inteligencia y lecturas por encima de la media. Como Gloria López, les cuesta mantenerse en ese partido (el popular tampoco promociona cerebros, pero la derrota estrepitosa ha sido socialista, no popular que apenas ha mejorado en votos: En horas difíciles de Jordi Sevilla.

PD. Como no tengo las dotes adivinatorios de Carlos Rodríguez y otros del Te lo dije pensaba que el voto en la comarca del Noroeste iba a ser conservador, es decir, ganaría quien ya gobernaba. Gracias al Cielo solo aposté porque María José sería Concejal en Cehegín y Amador López, cargo de mando de Valcárcel.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: