viernes, 10 de junio de 2011

¿Y si...?


El abbé Edme Mallet (1713-1755) se encargó de escribir en la Enciclopedia las entradas de tema religioso dentro de la más pura ortodoxia. Calificado de ignorante, aburrido, reaccionario por sus contemporáneos; probablemente, y amontonando minucia tras minucia, absurdo tras absurdo en sus artículos, hizo más por dañar el catolicismo que sus colegas Dideror o D’Alembert. Echen un vistazo a su entrada sobre el Arca de Noé: madera utilizada, cuánto medía, cuántos animales había y cuánta comida para alimentarlos, ¿le ayudaron sus hijos a construirla o los hijos los tuvo después?

Al contrario que la subversiva Enciclopedia, el Diccionario Biográfico Español de la RAH, está repleto de valores: respeto a la familia modelo el Padrino (su yerno biografía al golpista Armada); sumisión al empleador (un periodista de El País biografía a su jefe que a su vez retribuye servicios prestados); consejos a la juventud (mientras preparan la Selectividad aprenden que para alguno de sus profesores tanto vale el corta y pega como la Wikipedia)… Así muchas entradas como las de Bibiana Aído, Cebrián o el citado Armada (además de un tebeo con Esperanza Aguirre como heroína étnica —los étnicos somos nosotros— en Bombay).
En cambio Luis Suárez sí resulta peligrosísimo para la moral tradicional. ¿Y si el historiador no fuera el facha que nos quieren vender? ¿Y si ocultara un anarquista que, a falta de Liceo, decide dinamitar la Academia desde dentro? Año tras año mamando orden, respeto y ley que en este su testamento (nació en 1924) ha querido desquitarse… Y, con tanta reacción adversa, a fe de que está a punto de conseguirlo… como en su momento Mallet.
Porque la Academia no es franquista, mucho le pese a alguno. Al contrario, es de un relativismo que asustaría a Aznar. Alguno dirá pasotismo. Pero siempre puede escudarse en Ferrer i Guardia o Rousseau: «hemos dejado a cada uno que escriba absolutamente lo que le entre en gana». Y pronto nos enteraremos de que entre las sesudas reflexiones sobre Ramon Llull algún historiador ha colado su número de teléfono por si alguien se anima.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: