viernes, 22 de octubre de 2010

Dolores de Gea



Dolores de Gea, pregonera (foto E. Soler)
Dolores de Gea comenzó a nadar con 7 años. Desde entonces ha acumulado campeonatos y subcampeonatos del mundo, ha paseado la bandera de Cehegín por los países más improbables. La deportista más laureada de la comarca no tiene patrocinador pero sí Síndrome de Down. Y, por desgracia, sus éxitos parece que no cuentan tanto Eso sí, cada cuatro años se celebran Juegos Paralímpicos y, por unos días, la sociedad los visibiliza (qué asco de palabra y de sociedad que necesitamos acumular medallas para pensarlos como nuestros).

La semana pasada fue AFEMNOR, familias y personas con enfermedad mental, quien exigió la creación de una unidad de psiquiatría en el Hospital Comarcal. Llevan más de setecientas firmas. ¿Pero nos acordaremos de ellos hasta el próximo octubre cuando vuelvan a intentar concienciar (otro palabro) a los ciudadanos? APCOM, la asociación más representativa del Noroeste, pronto celebrará sus jornadas de sensibilización: su táctica es la mejor ya que comienzan con el alumnado de los colegios. La asociación universitaria FEMAE participó este fin de semana en el Zona Joven en actividades como «Ponte en su lugar» con el objetivo de concienciar a los participantes de las diferentes dificultades que las personas con discapacidades tanto físicas como psíquicas sufren día a día en sus centros escolares.
Es cierto que las palabras peyorativas con que nos referimos (o nos referíamos a ellos) han desaparecido del lenguaje cotidiano. ¿Pero también los prejuicios? ¿Estamos dispuestos a aceptar que tienen el mismo derecho al trabajo que el resto de los españoles, a disfrutar de la sexualidad como les plazca…?
El mundo ideal sería uno sin Días: ni Mujer, ni Trabajador, ni de la Discapacidad Psíquica o Intelectual… Mientras tanto, nos queda darle la relevancia que tiene a Dolores de Gea y su gesta. Esperar que cuando la crisis económica pase haya algún rico dispuesto a apostar por ella y no por un equipo de fútbol y su palco VIP (o trash), un caballo de carreras o un barquito de vela para exhibirse en la Copa del Mundo.

PD.Dolores/Loli de Gea ya ha sido profeta en su tierra: el Ayuntamiento de Cehegín, en un acto de justicia, la nombró pregonera de las Fiestas, la primera mujer. El acto tuvo lugar el pasado fin de semana.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: