miércoles, 27 de julio de 2011

El humanitarismo, forma extrema de aburrimiento

Veo una fotografía en portada de El País. ¿Me interpela?
Caravaca, repleta (exageración evidente, pero sí dos por supermercado) de mendigos. ¿Me dicen algo?
¿El terremoto de Lorca? Ni tan siquiera practiqué "turismo de la desgracia". Para qué si no opto a cargo público: entiendo la presencia de un Manuel Campos, por ejemplo, que ha hecho carrera política del incendio de Calasparra y el terremoto de Lorca... hasta envidio a Manuel Campos por conservar en un cargo tan inútil su jefa de prensa.

¿Nos aburrimos y participamos? Haití, Lorca, Somalia (creo que la foto es de Somalia, pero si fuera Sudán no sabría situarlos en un mapa: he puesto dos que empiezan por "s" no porque estén cerca o lejos un país de otro).
En nuestros pueblos también hay parados (y gente que necesita atención urgente: me cruzo casi todos los días con una mujer y un par de perros que parece tienen sarna y me pregunto "dónde los servicios sociales", "¿y la perrera?: para ser sinceros no me pregunto nada de eso: más bien: "ojalá le pegue un bocado a alguien (no a mí, claro) y acabamos con los amantes de los perros como Hitler) pero son menos glamourosos.
¿Tanto nos aburrimos? ¿Y el sexo, el deporte, la droga, las pipas...?
Confieso que a veces yo también veo muertos, quiero decir, que me paro en la puerta del Corte Inglés porque las chicas de la Cruz Roja (no las de la peli de Conchita Ye Ye) u Oxfam son guapas.

Edgar Ramírez como Carlos
¿Y si no es aburrimiento? ¿Y si es necesidad de trascendencia, de hacer algo que perdure? Los nobles rusos liberales de finales del XIX marchaban a vivir como bestias al poblado campesino. Los bien alimentados de Occidente se metían a terroristas de las Brigadas Rojas o la RAF (vale, las terroristas, mucho morbo, y, si Carlos es como en la serie Edgar Ramírez, también los tíos); los españolitos buscaban la Arcadia en el Moro y la anglobasura tipo Gerald Brenan en el sur de España... A tanto humanitario le podría suceder lo que en De repente el último verano de Tennessee Williams: homosexualidad y canibalismo. O comprarse en masa algo tipo El humanitarismo es un humanismo escrito por Kouchner y prologado por Hessel/Sampredro (creo que son el mismo).

El último ke Zierre: vacunado contra la rabia
 

Das por cool, de Lendakaris Muertos


La forma extrema de aburrimiento es escribir un artículo como este a las cuatro de la tarde.

PD. Les dejo a Egar Ramírez, cuyas foto llevo mañana a la pelu a ver si me dejan sus patillas.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: