lunes, 9 de enero de 2012

50/50: una mirada natural al cáncer

50/50. Las oportunidades de sobrevivir al cáncer, según Internet, de Adam (Joseph Gordon-Levitt), un joven de 27 años.
Comedia dramática, en la que se da una visión optimista de la enfermedad y de las posibilidades de cura.

En el diván, con Anna Kendrick
Con la máquina de afeitar de su amigo...
Desprenden muchísima química Gordon Levitt y Anna Kendrick (Katherine), como una sicóloga de hospital en el que sería su primero, segundo o tercer caso. "¿Vas a seguir tocándome de esa manera?", le espeta él. Alta comedia los intentos de ella de tocarlo sin que parezca compasión o, peor, atracción; Seth Rogen, su mejor amigo, en el papel que interpreta en todas sus películas  como siempre, en un papel ya habitual (a excepción de la obra maestra Observe and Report): no hay evolución, en todo caso involución, en su manera de actuar (pero le tengo simpatía como a pocos actores); y Bryce Dalllas Howard, en un papel sin importancia (cada día sus facciones parecen más afiladas, de una belleza moderna, pero corre el riesgo de hacerse intercambiable... y es una lástima porque en Manderlay y en La joven del agua demuestra muchísimo potencial), Angelica Huston, Philip Baker Hall... un reparto de muchos kilates para una comedia intrascendente (de esas que yo pondría en los institutos, por ejemplo), con todos los tópicos del llamado independiente (la música, obra de Giacchino; las imágenes como transición entre escenas; el médico deshumanizado; un humor no ofensivo pero tampoco blanco: "¿Alguna vez viste La fuerza del cariño?", le dice el prota a su madre para que se haga idea de que tiene cáncer; "Lance Armstrong siempre tiene cáncer", lo consuela Seth Rogen; aunque a continuación mete en una lista de supervivientes al cáncer a Patrick Swayze; credibilidad en la escena en la que prueba la marihuana con otros enfermos tras la quimio y como la risa se vuelve vómito en la siguiente escena; o el cáncer para buscar sexo por compasión).
El productor Evan Goldberg también de Hazme reír, Supersalidos, Superfumados, Lío embarazoso (los españoles y sus títulos de películas).
Dirigida por Jonathan Levine (su tercer largo), otra película o serie o libro que se atreve con la innombrable, la cabrona, la Big C: funciona porque sus actores están maravillos y el guión de Will Reiser es bueno. En unos meses solo me acordaré de los diálogos de Joseph Gordon-Levitt (aquí como enamorado de la hermana de Julia Stiles en 10 razones para odiarte) y Anna Kendrick (aquí en el videoclip Pow Pow de LCD Soundsystem).


Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: