lunes, 14 de mayo de 2012

Indomable (Haywire): un sosísimo Soderbergh

"Una para mí, otra para la industria", así se lo planteó Soderbergh (hice un repaso de su carrera cuando anunció esa retirada que no se produce todavía: aquí el post: popularización e infantilización del indie). Pero para quiénes ha hecho Contagio y esta Indomable (Haywire): dudo que gusten ni a los que prefieren el Soderbergh comercial ni los que lo prefieren experimental.

Un thriller de acción sosísimo, no hay que hablar de intelectual o tan siquiera frío como un pollard frances. Carece de humor (aunque nunca fue lo suyo, pero tampoco le pedimos ser Tarantino o Robert Rodríguez).

Gina Carano, nueva heroína de acción
"Una película de Pam Grier hecha por Alfred Hitchcock", escribe (borrachísimo, adivino) el crítico de Rolling Stone Peter Travers.
Y en parte extraña porque Soderbergh en su carrera apenas ha hecho avanzar el cine pero en sus mejores filmes ha homenajeado otros géneros, como en Un romance muy peligroso (1998) -una película sexi, con sentido del humor- y El Halcón Inglés (1999) -coincidimos David López y yo en que se trata de su mejor película. Así como las comerciales Traffic y Ocean's Eleven. 
¿Forma sin fondo? Pero en la forma hay más de veterano que de artista, lo que no impide que filme magníficamente el asesinato de Michael Fassbender en una secuencia que recuerda por su fría violencia Cortina rasgada, sí, Travers tenía razón hay una pizca de Hitchcock o a Antonio Banderas en primer plano pero a la derecha de la pantalla dejando que la vista del espectador se fije en esa puerta por donde aparecerá (o no) Mallory Kane (Gina Carano). Cuando llegan a nuestra cartelera la excepcional El hombre sin pasado o Miss Bala (ambas estilazo sin demasiado contenido), nos damos cuenta que Soderbergh y su cine envejecen rápido. Y cuenta con un reparto excepcional: Michael Douglas, Micahel Fassbender, Antonio Banderas Ewan McGregor, Bill Paxton y una historia de espías donde no existe la lealtad que hubiera encantado a los productores de 24.
Excepcional la banda sonora de su habitual David Holmes.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: