martes, 7 de diciembre de 2010

EEUU no comprende a la España plural

Lleva El País más de una semana sacando a la luz las presuntas vergüenzas del Gobierno de España: connivencia con los vuelos de la CIA, promesas de paralizar el caso Couso, posibles favores en la compra de armamento norteamericano... El juego del palo y la zanahoria, lo definía un periodista esta mañaña (algo similiar a lo que hizo Churchill con Franco durante la II Guerra Mundial).
Sin embargo, es en los perfiles del Presidente, el Rey y sus ministros donde comprendemos que no nos comprenden. ¿O nos comprenderán mejor que nosotros mismos?
A Carme Chacón la valoran bien los diplomáticos norteamericanos (a la que mejor después del Rey y de Bernardino León, un puesto el suyo que en EEUU sería el segundo de importancia, tras el Presidente, aunque sea designado, no elegido). Pero escribe alguien de la Embajada Norteamericana: "No es muy orgullosa, pero sí tiene el típico orgullo español". No creo en caracteres inmutables a lo largo del tiempo. Pero tanto hincapié los propios españoles sobre nuestras ínfimas diferencias y de un brochazo, da igual hombre o mujer, catalán o andaluz, "el típico orgullo español" (menos mal que no han hablado de honra). Tendremos que explicarles en qué nos diferenciamos unos de otros. Enviar de regalo un manual del tópico/típico español. De todas formas, de lo hasta ahora publicado Carme Chacón es el único miembro del Gobierno que no se ha humillado con el Todopoderoso. Aunque tampoco ha exhibido el antiamericanismo primario de Zapatero que tantos votos le ha dado. Buen comienzo si fuera ella la candidata (espero que no se sienta obligada a hundirse con el PSC).
Sobre Chacón en El País.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: