viernes, 16 de julio de 2010

Estado Español

Creo que Franco copió la fórmula Estado Español de la Francia sumisa de Petain que se llamó Estado Francés. Lo de Estado Español siempre ha venido bien utilizarlo en la actualidad a los nacionalistas por dos cuestiones: primera, porque hacen de la democracia española una continuadora del Estado franquista; segunda, porque mientras lo suyo son naciones lo de España es un Estado (una cárcel de naciones como lo fue el Imperio Austrohúngaro o el Otomano: una cárcel de pueblos (alguna vez habrá que criticar esa Europa de los pueblos, esa España de los pueblos; el pueblo se opone a la ciudadanía) como en este artículo de Kaos en la Red refiriéndose a... Asturias).


Lo sorprendente es que haya todavía españoles (no hablamos de anarquistas para los cuales tendría sentido) que utilicen esta fórmula de Estado Español en vez de España o la más oficial de Reino de España.
En las últimas semanas, en una entrevista en El Noroeste, un (quizá) futuro dirigente del PSOE murciano la utilizaba sin darse cuenta de su mimetismo con los nacionalistas periféricos. Además, y teniendo en cuenta que su partido es el que más años ha gobernado desde que tenemos democracia, asume que lo que ha hecho el PSOE es continuar la labor de Franco. También me llegó un artículo al periódico de una persona que en muchos aspectos yo llamaría conservadora (además de lo suficientemente conocedora de la historia de España) y utilizaba de nuevo el palabrejo: Estado Español.
Me cuesta entender, la verdad, cómo personas inteligentes caen una y otra vez en las trampas del nacionalismo periférico.

PD. También era la fórmula que utilizaba en catalán el director de Festival de cine de Sitges, Ángel Salas. Entendible si él es nacionalista y hasta si teme que la jauría se le eche encima al utilizar España o por qué no Reino de España.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: