lunes, 16 de julio de 2012

Más fuerte que el orgullo: la ridícula versión de Orgullo y prejuicio que firma Huxley

Adelantar que la versión de Orgullo y prejuicio de Aldous Huxley (guiones suyos y adaptaciones de su obra aquí) y Jane Murfin (estrenada en España con el título de Más fuerte que el orgullo, 1940) me parece la peor que he visto.

 Una comedia nada sutil, de sal gruesa incluso, comparada con la fina ironía con que Jane Austen trata a sus protagonistas y a las convenciones sociales del medio en el que viven. Huxley tampoco es Strachey ni sus personajes como los de Victorianos eminentes (aquí reseña mía).
Parece un encargo de Huxley que resuelve como si se tratara de una película de Hollywood, donde la excelente actriz de dramas Greer Garson (Cuando ellas se encuentran, Niebla en el pasado, La señora Miniver...) me parece mayor para interpretar a Lizzy Bennett y no funciona en las pocas escenas melodramáticas donde podría lucirse: la conversación con Darcy en el jardín y también con Darcy cuando este le revela cómo es realmente Wickham. El propio Darcy, al que pintan en la novela como un auténtico petimetre, tampoco lo interpreta bien Laurence Olivier (otro actor maravilloso). en general, un gran reparto que se mueve con una rigidez impropia, no tanto por las exigencias de la época victoriana, como por un director que no les saca partido: Robert Z. Leonard.
A Huxley y Jane Murfin no les importa trastocar el orden de las escenas o quitar algunas de las claves de la película: la visita de Lizzy a Pemberley... o darle la vuelta a un final que provoca risa o indignación según el estado de ánimo de cada cual.

A continuación espoiler:

En Más fuerte que el orgullo Catherine de Bourgh se convierte en una gran persona, aunque simule lo contrario, que sondea a Lizzy para saber si ella está enamorada de Darcy y, para ponerla a prueba, le asegura que puede desheredarlo. También hay un beso final entre Darcy y Lizzy Bennet y por lo que sé no se montó ningún escándalo (en un vaso de agua) como el de la versión USA de Orgullo y prejuicio de Joe Wright). Incluso, en un plano final, las dos hermanas solteras, también Mary Bennet y su piano, encuentran pareja (el de Mary toca la flauta).
Huxley firma la versión menos austeniana de cuantas se han firmado de las novelas de Jane Austen, lo cual no tiene porque ser malo, aunque traicione la letra y el espíritu de Orgullo y prejuicio. Sin embargo, Aldous Huxley realizó también el guión de Alma rebelde, 1944 (Robert Stevenson), una versión de Jane Eyre (con Jean Fontaine y Orson Welles) que, sin ser fantástica como el Jane Eyre de BBC (de Susanna White), no resulta como este Más fuerte que el orgullo por momentos ridícula.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: