martes, 27 de noviembre de 2012

Patria, de Robert Harris: un policíaco, una distopía de 1964

La Europa de 1964 que imagina Robert Harris (entrevista sobre su última novela en El País) en Patria tiene paralelismos evidentes con la Europa de la UE y más aún con la Europa de Merkel del 2012: el sueño de Hitler, sin necesidad de una guerra.
Robert Harris sitúa su thriller en 1964, una distopía donde el III Reich vence en la II Guerra Mundial. El novelista británico utiliza datos biográficos correctos hasta 1942 (por ejemplo, en la novela Heydrich habría sobrevivido al atentado de verano de 1942). Pero los juegos con el lector amante de la Historia son pocos (Kennedy padre es el presidente en el año 64); los personajes históricos de primer orden del Régimen: Heydrich, Goring, Nebel... no aparecen, o apenas, a diferencia de Philip Kerr y las novelas de su detective Bernie Gunther; y qué sucedió en la última etapa de la guerra y en la posguerra lo dosifica con inteligencia.
Lo más destacado de Robert Harris, sin embargo, es su capacidad para mantener el suspense del lector de la primera a la última página, interesado en las peripecias del detective poco entusiasta del Régimen, Xavier March (no explican el nombre y el apellido catalán o mallorquín del policía interpretado en 1994 en un telefilme por Rutger Hauer) cuando descubre el cadáver de un anciano en Berlín.
En definitiva, la ucronía de un III Reich triunfante no es más que el envoltorio donde envolver la tensión en estado puro que nos ofrece el autor de Enigma, que tuvo versión cinematográfica con guión de Tom Stoppard y Kate Winslet, y también de The Ghost Writer, llevado a la gran pantalla por Roman Polanski con aroma a Hitchcock (aquí una crítica mía).
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