jueves, 6 de junio de 2013

La voz de Addie Ross

Pienso en los primeros diez minutos de Carta a tres esposas y sé que es mi introducción favorita: la voz de Addie Ross con la que paseamos por los suburbios de una ciudad norteamericana. Esa voz en off nos presenta a dos de sus "mejores" amigas. Ambas la critican, y una se pregunta: "¿Por qué siempre hablamos de ella?". Y Addie se responde (nos responde): "Porque si no hablarais de mí no tendrías de qué hablar". 
Linda Darnell
Las amigas llegan donde está la tercera: van de excursión con los niños (una mujer trabajadora; las otras dos, desocupadas de clase alta). Justo cuando el barco va a partir, llega el cartero con una carta de Addie Ross donde les anuncia que abandona la ciudad con uno de sus maridos. Las tres miran con aprensión una cabina pública mientras el barco parte: un travelling las saca de plano y se acerca a la cabina pública. Son diez minutos, no más. Pero Mankiewicz ya demuestra que como guionista y director pocos le alcanzan (Operación Cicerón, Julio César, Eva al desnudo, La huella...).
La película se construye a base de flashbacks de los tres matrimonios... y Addie Ross no aparece en toda la película. En ese sentido también es la "gran ausente" de la historia del cine: se habla constantemente de ella,
su sombra ominosa persigue a las mujeres cuyos maridos consideran a Addie el ideal de mujer.
Celeste Holm
Carta de Addie Ross
Durante años me negué a buscar qué actriz ponía la voz de Addie Ross... y finalmente hace unas semanas la busqué: Celeste Holm (aparece en Eva al desnudo, por ejemplo, como amiga de Bette Davis).
Excelente actriz pero que asocio a ese papel de “mujer de…”, lo que le ha quitado todo el erotismo que atesoraba esa voz desde que vi la película por primera vez hace más de una década. Ahora me quedo con Linda Darnell y su manera de besar (¿fue tras Ava Gardner en Forajidos la primera actriz que besó con lengua en el cine?). Ahora, ella, sus besos con lengua, la manera de enseñar las piernas con las medias rotas, su respuesta a la proposición de matrimonio (“Gracias por nada”) quien ocupa el lugar de la voz de Addie en mis sueños.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: