lunes, 5 de agosto de 2013

Vampiros en la Cueva Negra

Archivel
Recrearon este verano en Vitoria la rendición de las tropas napoleónicas ante el Duque de Wellington en 1813. Más de cuatrocientos actores y miles de espectadores participaron y asistieron a la recreación. Importada la moda de Estados Unidos, donde se toman en serio su escasa historia hasta el punto de resultar ridículos u ofensivos, podríamos probarla a pequeña escala en nuestra comarca.
No, por ejemplo, la independencia de Bullas respecto a Cehegín (que con fortuna han teatralizado recientemente), no vaya a ser que, a los agravios olvidados, se sumen nuevos en el fragor del combate simulado. Pero en Archivel, aunque los historiadores sean parcos en aventurar hipótesis, hubo una de esas batallas que tal vez cambiara el curso de la historia de Roma.
Se enfrentaron partidarios de Julio César y de los hijos de Pompeyo en un paso que no se podía soslayar para llegar a la Bética. Un castillo ardió, no se sabe si lo quemaron los de César o los de Pompeyo, ni tampoco quién ganó la batalla. Aunque los pompeyanos en Munda plantearon una última e inútil batalla.
La Cueva Negra
Con pocos medios en un principio (no se necesitan tantos extras como en la Cleopatra de Elizabeth Taylor), sabiendo que, si el grueso de los actores lo conformamos lugareños, no lo agradecerá la vista tanto como al Marco Antonio de Marlon Brando o al Leónidas de Gerald Butler, ¿por qué no se podría atraer un turismo que no fuese ni gastronómico –si bien arqueólogos gaditanos y el cocinero Mauro Barreiro han recuperado el famoso garum-, ni religioso –aunque ¿para cuándo una buena bacanal?-, ni de naturaleza?
Uno que recreara la historia a lo Comic- Con de San Diego: ya que, como nos sermonea cada año el profesor Walker, poco interés por nuestro pasado.
Adornémoslo entonces: la Cueva Negra y el primer fuego que ahuyenta a los vampiros. O neandertales, zombies y vampiros con Marty McFly que regresa del futuro.

Recreación de la Batalla de Vitoria



Documental sobre la Cueva Negra

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: