domingo, 29 de septiembre de 2013

Valcarcel, Chacón y el escudo de Arquíloco

"Un tracio alardea con mi escudo intachable,/ que yo abandoné sin querer tras un arbusto,/ pero yo conseguí salvarme. ¿Qué importa ese escudo?/ ¡Que se vaya al diablo! Compraré otro que no sea peor".
 Son de sobra conocidos estos versos del poeta y soldado griego Arquíloco; y, como en ocasiones demostró su valor, la posteridad se ha preguntado el porqué de su huida: ¿aquello de que por ciertas causas no merece la pena morir? ¿Eso otro de "soldado que huye vale para otra guerra"?  El antropólogo vasco Juan Aranzadi reivindicó hace un tiempo su figura en un ensayo; y de una forma u otra parece que dos ilustres políticos de distinto signo han decidido hacer lo que Arquíloco con su escudo: el popular Ramón Luis Varcárcel y la socialista Carme Chacón.
Sus motivos en principio resultan más claras que las de Arquíloco, aunque tampoco debemos de calificarlos como propios de cobardes
Mientras la Guardia Civil y el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel trataban de ocupar el aeropuerto fantasma de Corvera, éste ni se encontraba en la Comunidad Autónoma de Murcia ni se le esperaba (tengo ese cosquilleo en el estómago de que el enfrentamiento entre la empresa Sacyr y el Gobierno autonómico lo pagaremos al final los murcianos, como los caravaqueños pagamos el estropicio del convenio entre nuestro Ayuntamiento y la UTE Caravaca); mientras el PSOE y el PSC dan la perfecta imagen de lo que no debe hacer un partido que aspira a gobernar, Carme Chacón -apuntico anteayer de ser la alternativa a Rajoy. se toma un año sabático en Miami.
El retiro de Valcárcel se supone será entre Estrabusgro y Bruselas una vez finalizada la legislatura. Sus méritos tienen, y hay que reconocérselos. Aunque la Región de Murcia ocupa la cola en casi cualquier estadística (positiva), ha logrado (por cierto, sin demasiado esfuerzo) minimizar tanto la oposición que, si se presentase por el Partido Popular, hasta el caballo de Espartero ganaría las próximas elecciones. Y las siguientes... y las siguientes.
Peor suerte en la vida política (en la personal o profesional ni idea), la de Carme Chacón, que aún no ha gobernado ni siquiera una taifa como la murciana. Pero mejor elección para un retiro: Miami. Desde el matrimonio Estefan hasta el sicópata Dexter Morgan; los jubilados al sol y las springsbreakers universitarias que tan bien ha retratado Harmony Korine. En un año Carmé Chacón se ha hecho mayor; se acostó joven y se despertó con Beatriz Talegón escritora, Susana Díaz prometiendo "España entera como Andalucía" (¿o era Marinaleda?), Madina postulándose como candidato...
¿Que hacer entonces? Una Comunidad Autónoma intervenida por el Estado; un partido hecho unos zorros... Lo de Arquíloco pero sin poesía. Solo veo un error de destino: ¿no estaría mejor en Miami Valcárcel con tanto jubilado y Chacón en Estraburgo por si tras una sesión de fotos con Hollande y Merkel le dicen en su partido "toma el primer vuelo de regreso que vuelves a ser la esperanza blanca?
Como están de vacaciones ambos, y me da que prolongadas, siempre pueden imitar a Cameron Diaz y Kate Winslet en The Holiday (2006, Nancy Meyers) e intercambiarse la casa.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: