lunes, 14 de octubre de 2013

Media Markt: ¿fue arriesgada su campaña del 12 de octubre?

"Que hablen de mí aunque sea mal", fue la decisión que tomó la multinacional Media Markt el 12 de octubre en el Desfile de las Fuerzas Armadas.
¿Una decisión arriesgada?
"Déjate de desfiles y tira hacia tu Media Markt favorito!"
"¿Ver a la legión o pasarte a ver las nuevas TV 4K o el Samsung Galaxy Gear? Vivir en el SXIII o ser un ciudadano del SXXI?"
 "Todos los clientes que hemos perdido son más o menos 1 millón según los manifestantes, 10.000 según las policía"
Fueron los tuits de la empresa que, por otro lado, retuiteó también los comentarios negativos a su campaña y que finalizó con humor -¿o no?: "Nuestras madres nos han llamado y quieren irse a dormir tranquilas. NUNCA intentamos ofender a nadie, si así ha sonado, lo sentimos".
 El Desfile de las Fuerzas Armadas, y la Legión sobre todo con tan guapos mozos y la cabra, tiene su audiencia. Probablemente mayor entre quienes critican el militarismo, los gastos superfluos o la existencia de España, esa "cárcel de pueblos" para algunos (el mismo público por cierto que se traga en Nochebuena el discurso bonachón del Rey) que entre quienes gustan de esos fastos.
Por lo menos ocurre entre mis amigos.
Aunque este año, cosas de la vida, no vi ni una miajica del desfile; y de la campaña de Media Markt me enteré por la noche gracias a los cientos de tuits y retuits de un joven militante del PP con #BoicotAMediaMarkt que probablemente solo él lo aupó a los primeros puestos de Twitter.
Entre quienes en la Red estaban a favor de boicotear la multinacional, ¿cuántos lo llevarán a la práctica? (también para los activistas conservadores -o de derechas- conviene leerse el ensayo de Meredith Haaf Dejad de lloriquear porque la Generación I like -de la que escribí hace un tiempo- poco más hacemos que escribir en nuestro ordenador, ¿comprado en Media Markt?). Y entre quienes le vieron la gracia a la campaña de Media Markt o le restaron importancia, ¿cuántos a partir de ahora comprarán en Media Markt si en la multinacional de al lado el producto es más económico?
Más allá de la anécdota del día y de que los publicistas ganen o no algún premio por su ¿arriesgada? campaña, dudo que de aquí a un año las ventas en España de productos de Media Markt desciendan o aumenten. Han conseguido, eso sí, que durante día y medio se hable de ellos. 
Y que González Pons, político del PP y, según los entendidos, de los que mejor se mueve en redes sociales, les respondiera: "Media Markt se equivoca con sus tuits. No debe hacerse publicidad ofendiendo a los que se juegan la vida en misiones internacionales de paz". Y más tarde: "A Media Markt le sigue dando risa ofender a los legionarios". Y concluía: "En cualquier otro país, a nadie se le ocurriría ofender a los que dan la vida por todos, y menos para publicidad". Tiene razón: nuestros militares se juegan la vida en frentes en los que probablemente no se nos ha perdido nada y a los que los mandan quienes nunca han pisado un campo de batalla.
Lo confieso: hubiese esperado otra respuesta, más contundente del Gobierno que invadió Perejil, que nos ha dado un verano de Gibraltar hasta en la sopa... no sé, algo parecido a lo que hizo la presidenta de Argentina con REPSOL o, para tirar de historia -y continuar con la broma-, que el Ministro de Defensa ordenase a la Legión asaltar e incendiar todos los Media Markt de España como en 1905 se hizo con la redacción de La Veu de Catalunya y ¡Cu-Cut!. Pero quíén sabe: las vueltas que da la vida. Tiene más posibilidades el indignado González Pons de acabar de directivo de Media Markt que en la cola del paro. Aunque para ser justos es más probable que acabe a sueldo de alguna compañía eléctrica que de Media Markt.

PD. Según la propia multinacional, las ventas han crecido en España.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentarios:

Mario dijo...

Me interesa conocer publicaciones diversas de todo el mundo e informacion proveniente de distintos orígenes, por eso trato de averiguar mucho para ello. La verdad que prefiero antes que navegar por internet divertirme con mi PS3