miércoles, 11 de junio de 2014

"¿Qué comerán del 23 de junio al 15 de septiembre?"

La responsable  de Educo, Pepa Domingo, lanzó esta pregunta al presentar la ONG un estudio sobre pobreza infantil en España. Son 500.000 los niños españoles que han tenido beca para los comedores durante el curso. El INE en su Encuesta de Condiciones de Vida también puso cifra al hambre en España: un 31'9% (2'5 millones de menores de 16 años) vive por debajo del umbral de la pobreza. Y, si España encabeza las estadísticas europeas (junto a Rumanía y Grecia), Murcia las españolas.



Alertada de esta situación, recomendó la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, abrir en verano los comedores escolares, aunque ha tenido su propuesta desigual acogida: Aragón, Canarias y Andalucía, sí. Otras lo estudiarán. Murcia pondrá los comedores escolares a disposición de los ayuntamientos y organizaciones sociales... que quieran hacerse cargo de su coste.
En este sentido IU-Verdes ha presentado una moción a pleno para que continúe funcionando el comedor escolar este verano en Caravaca. No dio la formación política cifras de pobreza en el municipio, pero no deben distar mucho de las de la Región de Murcia en su conjunto, donde Cáritas alertó recientemente de las "bolsas de pobreza vergonzante", es decir, "personas que se avergüenzan de la situación por la que pasan", lo que hace más difícil que puedan acceder a las ayudas existentes. En Cehegín, por ejemplo, nació Caridad Sociedad Ceheginera con el propósito de llevar por la noche alimento a las familias avergonzadas de ser pobres para que sus vecinos no conozcan su situación.
Cuando lean estas líneas, los cuatro grupos que conforman el Ayuntamiento han tenido la oportunidad de responder a la pregunta "¿Qué comerán del 23 de junio al 15 de septiembre?" que, por lo menos una vez al día, en el comedor escolar de Caravaca.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Y con el mundial de por medio...