sábado, 19 de julio de 2014

El Huevo del Alcalde

Paco Pim inaugura su plaza
La Plaza Elíptica -el Huevo del Alcalde para los caravaqueños- recientemente ha cambiado de nombre: desde junio se llama Paco Pim (quien quiera saber del personaje y conocer sus méritos para tener plaza con su nombre, puede leer el artículo que José Antonio Melgares, cronista oficial de la Región de Murcia, le dedicó en El Noroeste: Paco Pim).
A mí me parece un acierto que se conmemore a los vivos y más si el vivo no es un religioso, que el Ayuntamiento de Caravaca, no sé si desde que gobierna el PP o la costumbre la heredó del PSOE o la servidumbre de las autoridades franquistas, te descuidas y ya ha nombrado otra plaza o calle o parque con un motivo religioso: Plaza los Obispos, Plaza Juan Pablo II... se me ocurren a bote pronto. Además un cura bendice las calles (y los embalses y los edificios públicos) pero eso es parte de nuestro folclore y tiene el encanto de las pelis de Berlanga. O es como las pelis de Berlanga, pero sin encanto. Aquí un artículo de 2011: Política monaguilla en el Noroeste.
Veo bien que la llamen de Paco Pim, pero el ingenio popular de llamarla Huevo del Alcalde (se construyó en tiempos de Antonio García Martínez Reina) resulta insuperable. Y más si encima del Huevo hubiesen colocado la escultura de los caballistas que Rafael Pí Belda creó pensando en la Plaza Elíptica y que, tras la polémica entre artista, mecenas y Ayuntamiento, ahora se puede ver en la ladera del castillo.
¿Continuará conociéndose como Plaza Elíptica o Huevo del Alcalde o los caravaqueños la llamarán Paco Pim o "de Paco Pim"? Con el tiempo, lo segundo. O tal vez Plaza Elíptica o "de Paco Pim" según las cricunstancias. La memoria es corta y en un lustro se recordará el nombre: Huevo del Alcalde, pero no el alcalde que le dio nombre; en una década ni el nombre ni el alcalde (a no ser que el suyo se lo pongan a un parque como ya ya ocurrido con otro alcalde, Pedro García-Esteller). Por ejemplo, hace unos años te miraban raro si decías de verte en la Plaza Tuzla, ya no (aunque probablemente los jóvenes se digan "en el Plaza Massima" y otros, los mayores, "en el kiosco de la Chon").
Una plaza que conmemora una persona polifacética del siglo XX caravaqueño y principios del XXI, Paco Pim, pero hubiese preferido ver al alcalde, Domingo Aranda, descorrer el letrero y escrito en él: Huevo del Alcalde. Y para Paco Pim, Juanito Fantasía, Paco Liceo, el Caíllo... el auditorio (o centro multicultural): no pasa nada, no será la primera vez que un político inaugura (con cura bendiciendo, por supuesto) un centro que aún no se ha abierto, que no se abrirá.

Apunte: Escribe un lector de este post, Jesus Martinez Martinez, al que agradezco -y rectifico- la información de que Pí Belda sí tiene calle en Caravaca. "Cuantas personas habran hecho muchísimo más por este pueblo, por su gente, por su cultura, y no han tenido ni un simple gracias. Tiene gracia q para q te recuerden tengas q ser cacique o haber hecho unas cuantas cacicadas para q te rian la gracia. Haber figurado, aunque hayas tenido q joder a gente, lo importante era figurar y parecer q eras...tiene gracia, q en este pueblo haya q ser festero para q te agradezcan, habrá q preguntarle a todos esos q durante muchos años han hecho un enorme esfuerzo por mantener y subir un nivel de fiestas al q solo llegan los aparentes, ni tan siquiera los adinerados, mejor los q necesitan aoarentae porque hay q mantener un estatus, a los jovenes q acribillados por el paro y la falta de ingresos económicos ham tenido q optar por ladearse para ver si la ventisca económica sr marchaba y les dejaba un poco de respiro para subsistir con sus familias. Seguramente esos harian más por el pueblo aunque no puedan figurar. Tiene gracia q en vez de ensalzar a toda esa gente q sufre los abusos constantes del poder, se ensalze siempre al q simplemente figura. Por cierto. Rafael Pi Belda hace tiempo q tiene una calle".

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: