viernes, 26 de septiembre de 2014

El cine negro, de Nöel Simsolo

"El resultado son unas imágenes diversas pero magnificadas por una poética de la angustia en las que lo gestual, el encuadre, la fotografía y el ritmo del montaje van más allá de una perspectiva particular de la violencia física y moral para producir una sensación singular de malestar", señala Noël Simsolo en "El cine negro" (publicado por Alianza Editorial), en una de sus aproximaciones al término "cine negro" que, añade el autor, "comienza en 1944 con películas dirigidas por cineastas de origen europeo": Bluebeard, Perdición, La mujer del cuadro, Historia de un detective, Laura, La dama desconocida... con directores que serán recurrentes a lo largo del libro: Billy Wilder, Otto Preminger, Fritz Lang, Edgar G. Ulmer, Robert Siodmak... 
Una fecha de partida, 1944, y otra, 1958, en la que considera que el género negro se va agotando cuando "la actitud de los mejores directores se ha instalado definitivamente en la órbita del cine de autor" (y un breve epílogo donde escribe sobre Quentin Tarantino).
Exhaustivo en su recorrido desde las fuentes literarias, los precursores, el tantas veces debatido origen del término (Nino Frank en un artículo de agosto de 1946 publicado en L'Écran Français), sus temas y personajes, sus guionistas y directores, sus actores emblemáticos... El volumen de Nöel Simsolo ofrece además un amplio índice de películas. 
Libro utilísimo para aquelllos que quieran conocer más sobre "el cine negro", aunque al final en la "nebulosa" (expresión que él utiliza) del género una película es o no negra según lo decida Nöel porque "su identidad -de la película negra- reside en la elección de una actitud de artista, es decir, en la forma de contemplar y de mostrar la materia que se va a filmar, abriendo a un tiempo el imaginario del espectador a climas oníricos, al realismo social o a consideraciones ideológicas".

Un aviso: cuando habla de las películas, Nöel Simsolo puede (en la mayoría de los casos, lo hace) destriparte el final de la película.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentarios:

Manipulador de Alimentos online dijo...

Interesante...
Felicidades por el artículo.
Curso Online de Manipulador de Alimentos