viernes, 30 de enero de 2015

Si su foto aparece en una noticia sobre custodia compartida y maltrato en un diario nacional

Leo en el País en papel (aunque luego compruebo que también en la edición digital aparece) el siguiente titular: "El maltratador podrá visitar a sus hijos de forma excepcional" y encima la fotografía de un hombre en una manifestación en Tenerife llevando un cartel en el que pide la custodia compartida.

Un hombre, sonriente, es importante el detalle de que sonríe mirando la cámara. Sonríe como quien no tiene nada que ocultar, por qué va a tener que ocultar nada, pero ese titular:   "El maltratador...", ¿no dicen que los sicópatas también sonríen mirando a cámara?
Lees la noticia y descubres que la fotografía no tiene nada ver con la noticia.
¿Quién en la redacción de El País tuvo la ocurrencia de unir la foto de una persona que pide compartir la custodia de sus hijos con su ex pareja con el maltrato". Sí, en la noticia se habla de custodia compartida, pero para qué acompañarla con una fotografía que no aporta nada a la lectura y, en cambio, puede dar lugar a situaciones muy desagradables para quien aparece en ella.
Imagínenselo ustedes desayunando en un bar, sorprendido de que ese hombre, de vez en cuando lo mire con desprecio y vuelva su vista al periódico. Lo mire cuando cree que no se da cuenta y se esconda tras el diario. Y lo mismo le suceda en la calle de camino al trabajo, si lo tiene... a no ser que lo busque y esa mañana su posible empleador lea el mismo periódico que, debajo de su cara, escribe "El maltratador podrá visitar a sus hijos de forma excepcional". O cuando recoja a la niña por la que pedía la custodia compartida en el colegio.
La foto es de 2009: y si estamos ante una foto de un maltratador pidiendo la custodia compartida deberían advertirlo en el pie de foto; si no esta foto sobraba. Ahora la sonrisa del que mira a cámara sin nada que ocultar me parece la de un abusador, no sé si a ustedes les pasa.
No creo que haya estado afortunado quien eligió la foto para acompañar la noticia, aunque me parece peor que ya han pasado varias horas y la foto sigue en la web. Aquí.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: