lunes, 8 de noviembre de 2010

El diario El País comienza a hacer campaña por el PSOE; El Mundo la hace contra Rubalcaba: los GAL

Hay que reconocerle a El País el golpe de efecto que ha dado entrevistando a Otegui y Felipe. Entre medias, es cierto, que entrevistó a Rajoy. Una primera diferencia es que a Rajoy lo entrevistó el director del diario Javier Moreno en una buena entrevista. Y, me da a mí, que tanto Otegui como Felipe eligieron entrevistador: el primero a John Carlin, excelente periodista pero que el dirigente encarcelado no desconoce que lo fue del África del apartheid; Juan José Millás, por otro lado, se está especializando (es a él o a Juan Cruz, un horror los dos, a quien el periódico le encarga lo importante: Vargas Llosa, Felipe...) en presidentes. Hace diez años más o menos firmaba Millás los mejores artículos de España (el de las manos, los sueños de verano con Arzalluz o el Corte Inglés...), se le avinagró la pluma con el Gobierno Aznar y todavía no se le ha desvinagrado (ni deja de escribir sobre Aznar que lleva ya casi ocho años sin ser Presidente).
Imagino que a algunos ayer les pegaría el subidón con González. Pura anfetamina para su cuerpo. El problema con El País es que no se aclaran quién quiere que gane: no, por supuesto, el PP. Pero unos a Rubalcaba ni en pintura, otros apoyan a Zapatero, otros a Chacón y por qué no a Heston/Felipe para ganarles bastallas. Pero es evidente que se les han despejado las dudas socialistas: la entrevista a Felipe, la última encuesta que reduce la ventaja del PP...
El Mundo, por su parte, se ha centrado en Rubalcaba. Lleva ya dos cartas sobre el Pedro J. Y hoy en el editorial (no encuentro los artículos de El Mundo en Internet) relacionan la entrevista de ayer de Felipe con Rubalcaba y "el Portavoz de los GAL".
Que El País apueste por el PSOE (les da igual quién sea el candidato) y El Mundo por Rajoy no tiene nada de malo. Mejor sería si como hace mucha de la prensa anglosajona lo hicieran público. Pero si ves que ayer le daban la portada y cinco o seis páginas a Felipe y que, también en portada, aparecía la encuesta reduce ventajas, su opción no puede estar más clara.
PD. Ni con Rubalcaba ni con Felipe va a ganar el PSOE las elecciones salvo que Rajoy comience a echarse enemigos (sus declaraciones sobre bodas homosexuales y aborto van en ese camino, pero ha sido sincero y es importante que, si cambia algo, lo sepamos para votar a favor o en contra). Aunque el puritanismo de los medios sobre Felipe y los GAL dan risa. Los españoles no le achacan a Felipe el terrorismo de Estado, le achacan el que al haber sido tan chapucero, ETA aumentara su apoyo entre los vascos. El Mundo (El País ya hizo una encuesta este domingo y no creo que estén para gastarse dinero) podría preguntarlo para el próximo domingo: Si los españoles eran contrarios al GAL o contrarios a que los GAL salieran todos los días en la prensa. Pero no es políticamente correcto preguntar por terrorismo de Estado.
PD2. Si Felipe hubiera pensado a lo grande, la opción debería haber sido la de volar la cúpula de ETA. Debería comenzar su desmitificación: a este paso Suárez y él se van a convetir en santos laicos.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: