lunes, 3 de octubre de 2011

Somalia, la risa y Community

Desde casi su primer capítulo Community me parece la mejor comedia de la televisión (por encima de las multipremiadas 30Rock y Modern Family). Meta, auto... las referencias a otras películas o series, iconos pop, capítulos anteriores son tan abundantes que se corre el riesgo de no entender parte de las bromas (también ocurre con 30Rock de Tina Fey pero no con Modern Family).

 
En el segundo episodio de la tercera temporada, Geography of Global Conflict, (que se estrenó la semana pasada en Estados Unidos) hacen un par de bromas sobre Somalia y Naciones Unidas.
¿Se puede bromear sobre una tragedia actual o sobre una pasada? Los judíos son especialistas en hacer bromas sobre el Holocausto, aunque un no judío puede ser tachada de antisemita por el mismo chiste que en labios de un judío no parecería extraño (lo mismo con algunas palabras: el uso del nigger y el enfrentamiento Spike Lee/Quentin Tarantino).
Ricki Gervais borda un chiste sobre Ana Frank, nazis, tiburones, Hitler, Nietsche... en su Sharks and nazis






En Community con Somalia no se busca la provocación, sino hacernos pensar: dos universitarias de Greendale se enfrentan parar crear las Naciones Unidas del centro, por lo que el tutor divide a los alumnos en dos grupos donde ganará quien resuelva mayor número problemas internacionales y la suya será la auténtica Naciones Unidas.
En uno de los dos grupos se encuentra China (la representante ofrece todo el rato dinero para ayuda: ¿una malicia sobre la deuda estadounidense con China?), Georgia (el país, no el estado), Estados Unidos y Somalia. Cada vez que hay una crisis de refugiados, el representante de Somalia habla de las maravillas del clima, del magnífico desierto, de... y ofrece su país para acogerlos. Así todo el tiempo. La alabanza de las bondades naturales de Somalia es un momento grande de la televisión. No puedes dejar de pensar en lo ignorantes que somos, antes incluso que malvados. ¿Cuántos sabemos tan siquiera dónde está Somalia, no solamente los norteamericanos?
La segunda broma, sobre Naciones Unidas, mientras la rival presenta un programa no demasiado ambicioso pero realizable; la de los protagonistas de la serie llena su discurso de grandes ideales pero sin una sola sugerencia. Al fianal ganan estos últimos porque, como explica el profesor: "Naciones Unidas es institución simbólica sin utlilidad ninguna..." (no son palabras textuales).

Humor inteligente, creo que se puede (y a veces es necesario) hacer de una tragedia. ¡Cuántas personas que quitamos la televisión durante las noticias si vemos cualquier africano muriéndose por falta de alimento o ni le prestamos atención (cómo El último ke zierre en Vacunado contra la rabia: "ni muerto de hambre que me quite el hambre"). 



Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: