viernes, 10 de abril de 2009

La espesa cohesión de un cenegal, de Félix Ovejero Lucas, en El País

Extracto del artículo publicado en El País el 9 de abril por Félix Ovejero (aquí artículo completo):
"Montilla lo acaba de repetir: "La lengua propia es un factor de integración y cohesión (...) con la convivencia civil, con la lengua, no se puede jugar"".


""Porque si nos atenemos a "la integración y la cohesión", la lengua a defender debería ser el castellano, la lengua común y de la mayoría de los catalanes, la de los vecinos y la de la mayor parte de los trabajadores emigrantes. En la enseñanza, desde luego. No lo digo yo, sino un refinado pensador elogiado por los nacionalistas, Kymlicka: "La educación pública estandarizada en un mismo idioma (el de la mayoría) se ha considerado esencial si se quiere que todos los ciudadanos tengan iguales oportunidades laborales"".
"Y ahora, las cuentas. Mientras el 53'5% de los catalanes tienen el castellano como lengua materna, en el Parlament, hace no tanto, la cifra se quedaba en el 7'1%. El reflejo, en la agenda política, nos atosiga, aburre y cuesta dinero".

PD. Este y otros artículos los recoge al final de su muy recomendable ensayo. La trama estéril. Artículo mío (a bote pronto) tras leer este libro de Félix Ovejero Lucas.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: