sábado, 13 de marzo de 2010

Líderes

Vuelve la historia individual, la de los nombres con mayúscula. Olvidada está para el común de los mortales la Escuela de Annales, la historiografía marxista o la microhistoria. Sólo la historia oral, que a veces se confunde con la memoria histórica, soporta el regreso de los grandes personajes. Las biografías de Manuel Fernández Álvarez o, las más recientes, sobre los Libertadores hispanoamericanos nos demuestran la importancia del líder carismático, la influencia que tiene todavía en nosotros. Muchos juegan a adivinar qué hubiese ocurrido en el caso de que tal personaje desapareciera. Por ejemplo, los historiadores ven la II Guerra Mundial como inevitable pero creen que sin Hitler no se hubiera producido el Holocausto. Hasta se especula sobre un hecho concreto que modifique el devenir de una nación: Jesús Torbado, en su novela En el día de hoy, imaginaba que estas palabras las pronunciaba Azaña en lugar de Franco.
Hacíamos nuestra la cita de Silvio Rodríguez «Los hombres sin historia son la historia». Y tiene razón, pero parece que necesitamos de líderes providenciales que nos devuelvan la ilusión. Y los buscamos en Sarkozy, en Obama… Pero pronto nos cansan. Sólo hay que comprobar el efecto Obama, desaparecido antes de los preceptivos cien días en el cargo. Tantas esperanzas resultan imposibles de cumplir.
En España el Partido Socialista se aferra a José Luis Rodríguez Zapatero, como su salvador, posiblemente en este partido centenario nadie jamás ha acumulado tanto poder. El Partido Popular, en cambio, ha vivido en la indefinición: su líder es el menos malo, o más bien el que menos enemigos internos tiene. Aunque la historia reciente nos enseña que no significa tanto la falta de carisma: Merkel parecía una candidata de quita y pon y ha convencido a sus conciudadanos hasta el punto de ser la más valorada de Europa.
Los líderes nos defraudan. ¿Pero es culpa suya? ¿No será como el refrán que cada pueblo tiene el Gobierno que merece? ¿Puede España tener otros líderes con nuestro ruinoso estado de la educación?
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: