sábado, 3 de abril de 2010

La génesis de Río Bravo o como el resultado puede ser mejor de lo esperado


En la imprescindible entrevista de Joseph McBride a Howard Hawks éste le cuenta que su western, Río Bravo, fue su forma de mostrar el rechazo que le inspiraban otras dos películas del oeste de la época, El tren de las tres y diez (3:10 to Yuma) y Solo ante el peligro (High Noon). En esta última, el sheriff interpretado por Cooper busca una ayuda en el pueblo que le niegan. En la primera, el forajido Glenn Ford, prisionero de Van Heflin, le dice a éste que cuando lleguen sus hombres lo matarán. A Hawks le extrañaba que Van Heflin no le hubiera dicho: "Si ellos disparan, tú serás el primero en caer". Y, ante una amenaza similar del preso de Río Bravo, le dice parecidas palabras.

Al contrario que el de Fred Zinnemann (director de Solo ante el peligro), el cine de Howard Haws es un cine de profesionales, al igual que en Sólo los ángeles tienen alas. John Wayne se pasa todo Río Bravo negándose a aceptar ayuda. Sin embargo, Jules Furthman y Leigh Brackett, guionistas en más de una ocasión de Hawks, no dejan solo a John Wayne, sino que lo rodean de un borracho (Dean Martin), un viejo tullido (Walter Brennan), una chica (Angie Dickinson) y un pistolero con cara de niño. Y la misión hubiera sido imposible para Wayne sin ellos, aunque en más de una ocasión tenga que cuidar de Dean Martin, alias Borrachón.


Los motivos que convierten a Río Bravo en uno de los tres o cuatro mejores western de la historia son otros, evidentemente. Pero con la explicación de Haws a Joseph McBride uno estaba tentado de etiquetarla de fascista (sobre todo cuando se es joven y se confunde fascismo con individualismo) y es un gran canto a la amistad.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: