viernes, 6 de agosto de 2010

¿España Federal?

Nuestra Constitución tiene ya unos años: no muchos, es cierto, si la comparas con la estadounidense. Pero esa por si importancia es como si se tratara de la Biblia. Nuestra Constitución tiene un par o tres de problemas no resueltos (lo que no es tan grave si pensamos que nos levantamos todas las mañanas temprano y por la noche nos volvemos a acostar y mientras tanto no se ha acabado el mundo): el Senado que ni fu ni fa; la sucesión al Trono preferentemente en el varón; el Rey como jefe de las Fuerzas Armadas; una Ley electoral nada favorable a quien tiene muechso votos pero desperdigados, como IU y UPyD (aunque esto no creo que esté en la Constitución la Ley Electoral)...
He utilizado la palabra Biblia en relación a la norteamericana para decir que la nuestra no es la Biblia ni el Corán. Cuando haya una demanda en la sociedad española, se puede cambiar. Lo que no se puede hacer con una Constitución es violentarla, decir lo que no dice para contentar a todo el mundo porque al final no contenta a nadie.
Lo de la España Federal o Confederal que supuestamente consagra la Constitución no es cierto. Tampoco que fuera lo que los padres de la Constitución quisieron hacer y no hicieron por miedo. Claro que alguno lo quiso, pero el partido que obtuvo la mayoría fue UCD y el segundo fue el socialista donde cohabitan distintas tendencias: centralista, autonómica, federal e, incluso, confederal (el artículo firmado al alimón por Felipe González y Carme Chacón: Apuntes sobre Cataluña y España va en esta línea. Es un artículo interesante porque lo firma un ex Presidente y una futura Presidenta, aunque quizá por eso mismo no tenga el valor de las últimas declaraciones de Felipe sobre la reforma del mercado laboral, donde ha dicho lo que le venía en gana, no lo políticamente correcto).
En el periodico El País el sociólogo José Ignacio Wert explica que la plurinacionalidad no tiene cabida en la Constitución. Más que palabras se llama su artículo, y es muy interesante. Aunque ni él cree (ni yo, aunque no sacralizo la actual) necesaria un cambio de Constitución, explica claramente que ni la actual, ni la actual con un lavado de cara, acepta una Federación de naciones.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: