miércoles, 4 de agosto de 2010

Intereses periodísticos: El País-Público; Sherrod y el racismo

Criticaba David Trueba en El País que en un editorial de La Razón se atacara a la Ministra de Cultura que, a su vez, había descalificado a las televisiones privadas por su poca contribución a la cultura nacional. Decía el columnista con razón que La Razón (valga la redundancia) deberia haber advertido a sus lectores de que la empresa editora del periódico es propietaria también de Antena 3. "Sería feo exigir a Sanidad que compre vacunas contra la Gripe A si eres el laboratorio que las fabrica", pone como ejemplo... y tiene razón. Pero entre su propio diario, del que más debería hablar, y Público hay un enfrentamiento Sogecable - Mediapro que, si vas saltando de las páginas de un periódico a otro, te puede resultar incomprensible. Hubiera sido mejor que los dos diarios se abstuvieran de dar información sobre el contencioso. Pero no es así: y lees un periódico y otro y parece como si hubieras cambiado de novela.

Más preocupantes es pensar en los intereses que pueden tener altos directivos de cualquier medio de comunicación en diferentes empresas y cómo la manera en que se dé una noticia en la sección de Economía haga subir o bajar las acciones.
Pero aquí la polémica periodística del verano han sido Iker y Sara (de la que no merece la pena comentar nada). Mientras, nuestros medios apenas han hecho un hueco a una noticia que merece la pena resaltar porque muchos periodistas (la Fox, por supuesto) se han saltado todos los códigos éticos: un bloguero colgó en Internet un fragmento de vídeo donde una funcionaria negra, Sherrod, parece que discrimina a un blanco pobre. Ni los medios de comunicación ni los superiores de esta mujer ni el propio Obama hicieron caso a sus palabras de que estaba sacado de contexto el vídeo, de que tuvieran un poco de paciencia para que les mostrara el vídeo entero. No le dieron esa oportunidad. Ni tampoco contactaron con el blanco supuestamente discriminado.
Aquí la noticia ampliada:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/tragedia/Sherrod/elpepiint/20100724elpepiint_9/Tes
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: