sábado, 16 de octubre de 2010

De (de)generación en (de)generación: Aznar y Leire Pajín



Leire Pajín, ex ministra
Es habitual que los hijos y los nietos se opongan a los valores de sus mayores. A partir de los 60, sobre todo, con la generalización de los estudios universitarios (además de la protesta generacional) por lo menos en Occidente ocurrió que los hijos estaban mucho más preparados intelectualmente que los padres.
¿Ocurre lo mismo en esta primera década del siglo XXI? Siguen estando los hijos más preparados que los padres. Si nos fijamos en la clase política: en un principio, la respuesta sería no. El nuevo socialismo español es inferior, tanto en cultura como en preparación, que gobiernos anteriores: socialistas y populares. Tampoco significa que sea malo: acordémonos de los GAL y la corrupción del PSOE y la mezcla de prepotencia y servilismo del PP.
José María Aznar, ex presidente
Pero, cuando Leire Pajín decía en El País que Alfonso Guerra y ella formaban parte de dos culturas diferentes, yo pensaba que igual de zafios y manipuladores son los dos, pero leerse una entrevista de Guerra es un placer mientras que uno no sabe si Leire Pajín estudió en la ESO, la LOGSE o cualquier otra reforma educativa que nos ha empobrecido (la Secretaria del PSOE es del 76 y yo del 79, así que me temo que la misma educación estúpida hemos recibido los dos).
Andaba yo preocupado, lo confieso: Saénz de Santamaría es del 71, Bibiana Aído del 77 y Pajín del 76. ¿Cada vez más idiotas los españoles? ¿Qué será de nosotros en el futuro: continuar de camareros o en el andamio, volver a la vendimia en Francia? Como cantaba el Sabina: ¿será el hombre de ayer el padre del mono del año 2000?

Menos mal que el mismo día aparecía una breve noticia en El Mundo por la que nos enterábamos de que Aznar participaba en una maratón de rezos (lo cual siempre ha resultado muy efectivo) por Israel. Aznar es del 53. Los que nacieron en el medio siglo XX son igual de estúpidos que los que nacieron en el último tercio. Reconfortante, la verdad.
¿Pero y si Aznar y Leire Pajín fueran más inteligentes, más preparados, que la media de su generación? ¿Podríamos decir entonces que nuestros políticos están más preparado que el resto de nosotros? Qué Dios (con mayúscula porque si existiera lo necesitamos) pille confesados a los españoles.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: