domingo, 17 de octubre de 2010

El fallido proceso de paz en Oriente Próximo

Incluso los que somos partidarios de Israel y no sentimos simpatía por los palestinos y mucho menos por los musulmanes en general no podemos dejar de irritarnos con la negativa de Israel de reconocer un Estado Palestino viable.
Mustafa Barghouthi, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, propone declarar unilateralmente el Estado Palestino: "

La única forma de salvar la última oportunidad para una solución de dos Estados es que nosotros, los palestinos, declaremos la creación de un Estado palestino independiente en los territorios ocupados en 1967, Jerusalén oriental incluida, y exigir que la comunidad internacional lo reconozca, lo mismo que hizo en el caso de Kosovo. Eso significa apoyar el derecho de los palestinos a la lucha sin violencia para acabar con la ocupación de su Estado. Supondrá también que cualquier negociación futura no tratará sobre el derecho de los palestinos a tener su propio Estado independiente y soberano, sino más bien sobre cómo aplicar y poner en práctica ese derecho. Esto conllevaría unas negociaciones relativamente equitativas, muy distintas a las mantenidas hasta ahora con Israel, que ostenta el poder de veto prácticamente en cada asunto. Un Estado palestino según las fronteras de 1967 abarcaría menos de la mitad del tamaño decretado por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución de partición de 1947. La misma resolución que concedió a Israel su legitimidad".

En su texto Hay una alternativa para el fallido proceso de paz en Oriente Próximo utiliza en varias ocasiones el término apartheid, creo que equivocadamente. Se puede decir que hay un apartheid con los palestinos-palestinos pero no con los palestinos que son ciudadanos israelíes. Aunque la mayor insistencia en que se acepte Israel como un Estado judío puede llevar en un breve tiempo a que ese apartheid sea cierto también para los musulmanes israelíes. El fanatismo musulmán está alimentando el fanatismo judío, o al revés.

PD. Mustafá Barghouthi no defiende la violencia para la creación de un Estado palestino.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: