lunes, 18 de octubre de 2010

Irene Lozano escribe sobre el Tea Party

Parece ser que Irene Lozano, que hasta la fecha escribía en ABC, ha pasado a hacerlo en El País. Curioso su caso, el de la articulista joven más interesantes de España (y, además, con ideas progresistas) que ha sido dada de lado por el periódico que ahora la publicará cuando escribió libros tan clarificadores como Lenguas en guerra (Premio Espasa, 2005) y el año pasado Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto... (divertida crítica a la falta de ideas de la izquierda tras la caída del Muro y al izquierdismo cosmético, étnico y desigual que ha promovido el Gobierno de España).
En su primer artículo en El País (con Vargas Llosa, con Henry Levy, con ella parece que ha dejado el camino abierto a Público para que se quede con la inquierda más panfletaria) se refiere al movimiento Tea Party: La rebelión de las elites.
"Lo cierto es que el 18% de estadounidenses que se identifican como seguidores de este movimiento descentralizado y formado por cientos de grupos autónomos tienden a ser republicanos, blancos, varones, casados, de más de 45 años y con un nivel económico y una formación superiores a la media, según una encuesta publicada por The New York Times (15-9-10). Si pensamos en manos de quién ha estado el poder político, económico, religioso e intelectual los últimos dos siglos, aparece exactamente el mismo retrato robot: biempensantes hombres blancos de mediana edad con cierto estatus socioeconómico. Encarnan el perfil que hasta no hace mucho podía identificarse con la élite conservadora dominante y, en el caso de Estados Unidos, con el establishment nacional del poder mundial".
"Porque ni siquiera Aznar, el guardián de las esencias, el proveedor de pasto ideológico a través de FAES, alcanza la pureza de los teapartyers. Sospecho que prefiere ser algo menos auténtico y asistir de una vez a la postergada victoria electoral de su heredero".
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: