lunes, 21 de febrero de 2011

The fighter: un reparto de Oscar para una de Hollywood recubierta de indie


Contaba David O. Russell (Tres Reyes, 1999, y Extrañas coincidencias, 2004) en una entrevista que sus productores le hicieron comprender que necesitaba algo de Rocky, de perdedores en busca del sueño americano, para redondear su película.

Si una película se rodara en orden desde el principio, estaría tentando de decir que la conversación entre los que se juegan el dinero y el que se juega el prestigio tuvo lugar en el minuto sesenta y tres: Mark abandona la cama de Amy; ella se despierta, mira desde el balcón preocupada hasta que lo ve con la mochila de boxeo; llega él al gimnasio y comienza la música que siempre suena en estos momentos…
El argumento es sencillo: la familia (la madre, las hermanas... no los hombres) vive volcada con Christian, que tumbó a un gran campeón (o se tropezó este), con un futuro que ya no existe, mientras que para Mark solo los combates malos a la búsqueda del que levante la carrera de su hermano adicto al crack...
The fighter es como Traffic o Erin Brockovich, ambas de Soderbergh y ambas del 2000, o como Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008): alma de Hollywood, recubierta de una ligera capa de indie. Nada malo: las tres películas citadas obtuvieron éxito de crítica y público. Pero la comparación que hacen con Fat city (John Huston, 1972) o Toro Salvaje (Scorsese, 1980) resulta inapropiada. Es cierto que la fotografía es fea, el montaje rápido, los personajes vulgares, la parte documental HBO bastante conseguida, pero al final es el chico de barrio enfrentada a la pelea de su vida… y la segunda oportunidad para el hermano, un espectacular Christian Bale que se llevará de calle el Oscar a mejor secundario (aunque debería pensarse establecer una categoría especial para actores con taras).Leap year). Tampoco resulta comprensible la no candidatura de Mark Wahlberg, resulta complicado con un yonki sin dientes por hermano y una madre castradora, pero en sus silencios hay más actuación que en los aspavientos de los otros dos.
Además, Melissa Leo competirá con Jackie Weaver como mejor secundaria, ambas como matriarcas de familias desestructuradas. Y Amy Adams nominada en su belleza arrabalera (la candidatura que menos entiendo, pero a Amy la hubiera votado hasta por
The Fighter tiene el mejor reparto de las candidatas (solo El discurso del rey puede competir): cualquiera de ellos premiable por su trabajo. Pero una vez vistas todas creo que la mejor dirección debe ser para Cisne negro; el mejor guión para La red social. Y la mejor película: Cisne negro, La red social o (y me gustaría) Toy Store 3. Dudo que nadie le quite el Oscar a Colin Firth ni a Natalie Portman (aunque no descarto la sorpresa de Jennifer Lawrence).
PD. Que Christian Bale esté nominado como mejor secundario y no actor principal tampoco lo entiendo.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: