martes, 29 de marzo de 2011

Regalos de comunión: el carné del partido


Cuando los nenes y las nenas hagan la comunión (o a partir de mayo; la mía fue antes y solo porque se iba mi padre a Calella, con un cura que me llamaba Jaimito) es un buen momento para pensar qué regalarles.
Quizá con 8 o 10 años (leo en una página que se llama serviciocatólico: que quieren, o la han, adelantado a los 7 la comunión) uno sea ya muy talludito para que le regalen el carné de un partido político. Talludito para trepar en la Administración pública y tal vez para que te nombren jefe de una empresa que se privatice. Pero acabo de descubrir que los niños obligatoriamente no nacen en primavera, así que no sirve como regalo para el bautizo.
Lo ideal, claro, dos o tres carnés. Pero depende del dinero que tengas: en un artículo de EFE de 2008 se nos dice que "ser" del PP costaba 20 euros anuales; del PSOE, 48; de IU 36. Y luego vienen "los supercarnés", el de UPyD 240 y el de ERC 132. Vale que estos dos últimos son arriesgados: mucho dinero y escasas posibilidades. Pero como en las apuestas si ganan te cae el gordo.
Tomemos el caso IU y veamos el chollo del carné: una juez investiga un pueblo de Málaga donde el Ayuntamiento ha contratado toda la lista de IU, además de 57 familiares. Qué quieren que les diga: cuando la derecha tiene miedo de que IU (¡comunistas!) tome el poder, no puedo sino reírme, al gobernar IU se convierte en PP o PSOE (lo que será triste para quien tenga ideales, pero para quien no cree en la utopía, solo en la distopía, no deja de consolarle noticias como la de IU).
Estuvo Antonio García Trevijano en Murcia presentando libro y en una interesante entrevista en La Razón decía: "En la tercera parte de mi libro detallo que la solución es la democracia, pero sin sistema proporcional (listas abiertas), que habría que liquidarlo de un plumazo. No hay mejor forma representativa que el sistema mayoritario en distritos pequeños, eligiendo por cada 100.000 personas a un sólo diputado que represente ese distrito. Lo que debería estar prohibido son los partidos como los actuales, que son de naturaleza estatal, es decir, pertenecen al Estado que es quien les paga, quien les da poderes y privilegios que no tienen los particulares. Por ello, PP y PSOE son de la misma naturaleza que el partido único, la Falange. No cambia la naturaleza porque en lugar de uno, haya tres o cuatro. Los partidos estatales son enemigos de la sociedad, de la libertad". Muy buena entrevista: "si los ciudadanos se abstuvieran podrían elegir mañana, es decir, no votar hoy significa poder elegir mañana".

La mayoría de los políticos nacionales y regionales (en la comarca del Noroeste ni me he preocupado) tienen maqueado el currículo. Con lo fácil que les sería: "Yo soy del PP desde los 5 años" O "Yo conservo el carné socialista de cuando la Guerra que lo enterró mi abuelo en el jardín". Tan sencillo: a tantos años el carné, tal cargo.



Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Temooooooooon!