Resuelta la no incógnita de la presencia de Zapatero en 2012; su partido deberá convencer para este 22-M, a parte de ese 19% de españoles que, según Metroscopia, votará en las municipales teniendo en cuenta el desgaste del Gobierno, que éste no se desgastará más en el año que queda (el pato cojo, tomado de la política norteamericana, que se aplica a Zapatero no tiene mucho sentido: continúa siendo Secretario General de su partido, que es como decir que tiene todos los resortes para estrangular a cualquiera que se presente a Primarias y no le interese). Aunque cabe decir que en los pueblos, como los del Noroeste, la economía no pasará tanta factura como en las capitales (de nuevo Metroscopia)
Pero en cualquier caso el PSOE murciano ha sido incapaz de que, parte de ese 19%, tenga encuenta el desgaste del Gobierno regional y no solo el de España. El copago, el agua, la construcción, todo lo dicho ayer por el PSOE en su mitin murciano ya se ha escuchado cientos de veces y no parece que despierte entusiasmo más que en las 6.000 personas (algunas no pudieron entrar: cuando desaparece la política quedan los baños de masa) que arroparon a Zapatero (los medios regionales coinciden en que se veía suelto) y que hubieran aplaudido igual las tablas periódicas o la alineación del Barcelona.
Lo más destacado del mitin, aunque para nada sorprendente, es que a Begoña García Retegui le va Serrat. Poco anuncio para tanta expectación. Y el caldo con pelotas del candidato por Murcia capital que nunca me acuerdo del nombre: tanto López... Deberían hacerle encuestas tipo Superpop (en eso basaría me voto): canción favorita (o un playlist para llevarlo para las calles), novela para vacaciones (hay algunos políticos murcianos que deben haber leído a María Dueñas como ocho o nueve veces), plato favorito, película o, mejor, serie (para demostrar que están en la onda), color y perfume favorito, mujer/hombre con el que engañarías a tu pareja... Algo útil.
Pero después del poco morbo de Zapatero en Murcia (El País no le da demasiada importancia, por cierto) ya tiene el PSOE otro frente abierto sobre la elección de Rubalcaba y Chacón. ¿Quién visitará primero Murcia? ¿Quién de los dos recibirá tanto cariño como su Secretario General? Sorprende que todavía se debata sobre la juventud de ella, aunque no es tan joven, o sobre su sexo. Cuando lo que debería plantearse su partido no es si España está preparada para una mujer, si no si está preparada para una catalana (el último presidente catalán, que recuerde, fue Juan Prim y también era militar).
PD. De todas formas, Rubalcaba o Chacón lo harán mejor que Zapatero (en la oposición). Para nuestro todavía Presidente vale lo que Robert Hughes escribió de Reagan: "Con la eficacia de un sonámbulo, Reagan educó a América hasta rebajarla a su nivel".
0 comentarios:
Publicar un comentario