domingo, 8 de mayo de 2011

Sin bajar del autobús: el PP en Murcia

«Ganar sin bajar del autobús» fue una expresión del mítico entrenador Helenio Herrera, al parecer ídolo inalcanzable de José Mourinho. La expresión puede utilizarla sin temor Ramón Luis Valcárcel a tenor de cada encuesta que se ha publicado sobre las elecciones del 22 M. Político español más valorado en su Comunidad, según el sondeo de Ikerfel para ABC, aumentará su distancia sobre el PSRM en dos diputados. Mientras que IU no logrará un segundo diputado y UPyD tan siquiera entrará en la Asamblea Regional. Curioso caso el murciano donde los desencantados de la izquierda prefieren votar al PP antes que a IU.

Sin embargo, lo que más debería preocupar a los partidos que se llaman progresistas es que el 61’4% de los murcianos entre 18 y 24 años votará al PP, mientras que más de la mitad entre 25 y 34 tiene una imagen “bastante” o “muy negativa” del PSRM (entre los votantes de todas las edades, en una escala de 0 a 10, los murcianos le dan 3 puntos al PSRM).

Señalaba José Luis López Aranguren que, el franquismo, de ser originalmente un sistema político, se convirtió en forma de vida de los españoles. Lo que se llamaba el franquismo sociológico. Aceptando que vivimos en una democracia, muy imperfecta cierto, fenómenos como el valcarcismo murciano o el chavismo en Andalucía responden a la misma lógica: conformismo, servilismo que hacen improbable el cambio de Régimen en las siguientes o posteriores elecciones.

Sin embargo, la izquierda autonombrada no debe pensar que esto se debe a un algo metafísico que hace de los murcianos unos enamorados de Valcárcel, tiene más que ver con su propia incapacidad de crear alternativas progresistas.

El 15 de mayo se manifestará en el Jardín Floridablanca el colectivo ¡Democracia Real Ya! (tienen página en la Red), exigiendo la modificación de la Ley Electoral, la independencia del Poder Judicial, la devolución al Estado del rescate de la banca y la prohibición de nuevos rescates, impuesto sobre el patrimonio, eliminación de la inmunidad asociada al cargo político…

Propuestas utópicas algunas, otras posibles para una nueva manera de hacer política que, evidentemente, la autodesignada izquierda no lleva en su programa electoral. No se extrañen entonces si más de la mitad de los jóvenes (los que pagan esta crisis) votan al PP y los demás prefieren levantarse tarde el domingo 22, mirar por la ventana el tiempo que hace, coger los bártulos y a la playa.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

Mi menda lerenda dijo...

La mayoría que previsiblemente obtendrá el PP en Murcia es malsana. Es inevitable que políticos a los que se da una victoria con un sesenta por ciento o más de los votos no acaben pensando que, en realidad, lo que se les ofrece es un cheque en blanco. Ese es el auténtico drama que ya padecemos y que continuaremos padeciendo. La sociedad murciana, con estas mayorías a la búlgara, está diciendo al PP: "Haced lo que os salga de las pel.... porque no os pediremos cuentas de nada". En fin, no agua, sino aguacero de corrupción y de clientelismo para todos. Y lo que queda.

Anónimo dijo...

España ya tiene sus Berlusconis, Fabra en Castellon, Camps en Valencia y Valcarcel en Murcia, ahora ya falta afianzar el poder el 22 de mayo y a por el resto de Berlusconis para completar el mapa de la camorra en todo el mundo latino ¡animaos votantes y votad a la camorra española y al Berlusquianismo!