miércoles, 11 de mayo de 2011

Todos mainstream... el primero yo


Aparece La Bien Querida, o Vetusta Morla, o Manel... ¿Te gusta el grupo? Ya no: concretamente desde que vendieron más de cincuenta mil discos.
¿Lees a María Dueñas? Tampoco: justo el día que la iletrada clase política murciana la elegía en un suplemento como lectura del verano (pasado).
¿Y la ropa? Mira que el sueldo no da para nada, pero aleja de mí esa Trinidad invertida que conforman Zara, HM y Springfield.
Todo cultura mainstream.

El siguiente paso, el lógico: "No leo a mis contemporáneos". O "Solo revisito películas".
Cultura mainstream, un palabrejo inglés, puede utilizarse en dos sentidos: bien "cultura dominante", bien "cultura para todos".
Hemos llegado al final de un camino que los dos términos nos parecen igual de malos.
¿Cultura para todos? ¿Qué tengo yo que ver con las ochenta mil personas que descubrieron ayer un grupo de música cuando yo lo descubría anteayer (no hace dos décadas, anteayer).
¿Cultura dominante¿ ¿Cuál? ¿La estadounidense? ¿Y los mangas, los culebrones y Bollywood?
El clasismo, o (hoy que estoy más tonto que de costumbre) en inglés la highbrow culture es tan solo una pose de aburrido que me entra cuando los demás se divierten (ahora he pasado a la primera persona).
Todo mainstream, aunque no pueda dejar de mover las caderas con el último de Britney Spears, los dibujitos de Pixar me saquen la sonrisa y disfrute del Barça y su fútbol.
Además la high culture no es tal, sigue siendo mainstream, troceado en nichos de mercado para que estúpidos como yo tengan la ilusión de vivir una experiencia no masa y canten "qué coño hace Vetusta Morla encabezando festivales de moda". Otro engañabobos en que caí hace tiempo y se me va a hacer complicado recular.
Todos, todo mainstream: desde la fast food hasta la trattoria con cuatro mesitas; desde el que prefiere hip como sinónimo de moda a trendy o cool (que es como se decía hace un par de temporadas).
Votar esta anotación en Bitácoras.com

3 comentarios:

www://raffaellafontanot.com dijo...

Es preferible ser hipster que yupi, una generación de clase media alta y alta marcada por la desolación ya que sus papis perdieron todo en la crisis de fines de los ochenta, eso los dejó ciclados en su supuesto derecho (de trasfondo aristocrático) de acumular riqueza, labor para la que no han tenido escrúpulos en los últimos veinte años en México. Además son los yupis, de origen, desinteresados, repelentes e impermeables a todo lo que se llame lectura, música etc. lo suyo es la superficialidad y la defienden a toda costa. Voltea a Latinoamérica, por otra parte, aquí lo hipster tiene otra connotación, es lo guai de la globalización (de la información).

Jaime Parra dijo...

Hola, el yupi tiene aquí en España el mismo significado, lo de hipster y otros términos en España van por temporadas.
Un saludo, Jaime

Jaime Parra dijo...

Demasiado adictos a todo lo anglo.