sábado, 4 de junio de 2011

Autoritario/totalitario

En un par de semanas que incluyen dos acontecimientos en la divulgación de la cultura española: la Biblioteca Clásica de la RAE y el Diccionario Biográfico Españo de la Real Academia de la Historia, nos encontramos que algunas entradas correspondientes al siglo XX de este último han despertado (con toda razón) gran polémica, sobre todo la biografía que Luis Suárez (destacado medievalista) ha hecho de Franco, y que han desprestigiado el trabajo de sus otros compañeros. Además, cuando la Academia había dado unas órdenes clarísimas que la propia Academia no vigiló que se cumplieran.
Después de más de seis millones de euros gastados, aunque suene a despilfarro lo ideal sería que se deje de imprimir, se pase la lupa por todas las entradas polémicas con las normas de la propia Academia de Historia y se busque expertos que no hubieran deseado acostarse con el biografiado.
Lo de Franco es ominoso: aunque hay ejemplos risibles: El Mundo recordaba que un periodista, Cebrián -aunque de periodista ya tiene poco-, biografía a su amigo Felipe González. Y a su vez un periodista subalterno de Cebrián biografía a Cebrián -a qué Cebrián, al que escribió algo tan mal redactado como La agonía del dragón. Y la entrada sobre Aznar también tiene tela (si querían una hagiografía que la hubieran pagado PSOE-PP).
Pero me ha sorprendido la pueril disputa entre totalitario y autoritario. Lo uno no es mejor que lo otro, o no tiene que ser mejor para quien viven el ese país. En la Alemania nazi (totalitaria), los alemanes, a excepción de los judíos, gitanos... vivían muy bien (hasta que comenzaron a perder la II Guerra Mundial); la Rusia (totalitaria) y la España (autoritaria) hicieron sufrir mucho más a sus compatriotas que a ningún otro. Yo hubiera preferido vivir en la Alemania totalitaria que en la España autoritaria. Y en la España autoritaria antes que en la Rusia totalitaria.
Franco, durante nuestra Guerra y la II Guerra Mundial, habló de la creación de un Estado totalitario. Y, en parte, lo consiguió. Pero sus apoyos siempre fueron el Altar, el Ejército... Si lo totalitario era lo moderno (y lo fue), nada más alejado que la España que paseaba el brazo incorrupto de Santa Teresa de pueblo en pueblo y tiro porque me toca. En España, y durante el Régimen (la Dictadura, esa palabra que le da miedo a Luis Suárez), conforme pasan los años los españoles ganan poco a poco un espacio de libertad... Esto es cierto. Pero también lo es que Franco murió en la cama: es decir, tras la brutal represión inicial que descabezó cualquier mínima disidencia podía hasta permitirse su "oposición" dentro del Régimen, cosa que nunca hubiera permitido Stalin.
Autoritarismo y totalitarismo son dos conceptos de los que se ha discutido mucho: entre otros por Linz (al primero que leí) o el propio Payne al que se le critica su entrada de La Pasionaria (no la he leído, pero nadie debería dudar de él como historiador si ha leído su magnífico El colapso de la República o cualquiera de sus obras posteriores, más divulgativas). Hay diferencias, pero que fuera autoritario o totalitario no mejora o empeora la imagen de Franco, tampoco que sea frugal en sus hábitos, amante de una sola mujer, o...
Por lo demás, reitero lo dicho: deberían parar las imprentas y corregir los artículos inadecuados, salten a la vista como el de Franco o los hagan los chupópteros de Gonzále (inaudito Cebrián) o Aguirre y su sangre fría ante los atentados.
Por lo demás, yo sí me compraré (conforme vaya teniendo dinero) los tomos del Diccionario Biográfico (olvidando el siglo XX) y empezaré con mucha ilusión nuestros Clásicos, esperando que en el futuro incluyan más de la America española y también edicicón bilingue de otras lenguas españolas que no sean el castellano: la Crónica de Muntaner, el Libro de los hechos de Jaime I, por ejemplo.
Triste que en una semana que debería ser de orgullo acabe en esto: "Sí, sí, la noble historia de España es nuestra, la épica, también. El Cid y Don Quijote son nuestros". Pues eso, que no nos los vuelvan a robar.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: