martes, 21 de junio de 2011

La "excepcionalidad" de UPyD


El 15M y su continuación natural el 19J ha dejado a los partidos políticos españoles en una situación incómoda. Particularmente al Partido Popular, que ganará las Elecciones Generales aunque con una sociedad más crispada que nunca, y al PSOE, con su candidato Rubalcaba (quizá él sí sea el Hombre en España que lo sabe todo) arrimándose ahora al 15M, dentro de un más a CIU y, cuando sea necesario, al PNV para darle la puntilla a Patxi López.
Izquierda Unida ha descubierto que en su programa tiene puntos en común con las demandas de los "indignados" (utilizaré por pereza la palabra), mientras que UPyD, desde su creación, fia su política en que los españoles les vean como una "excepción". Una "excepcionalidad" que le permita sumar votos de quienes nunca han votado y a la vez los de los desencantados de lo que Amaral (sí Amaral) ha llamado con razón "Solo hay un partido, el 'PPOE', y responde ante los intereses del FMI" (un concejal socialista, para eso está twitter, inmediatamente los tildó de gilipollas y a Russian Red de fascista).
Lo único "excepcional" de UPyD es que no tiene pasado. Quien si tiene pasado es su lider, Rosa Díez, como le recordó Rubalcaba. Un pasado aliada con el PNV de Ardanza, que parece bueno porque después llegó Ibarreche. Aunque el Presidente en la Sombra, Rubalcaba, se olvidaba de otro hecho más importante: ella optó en 2000 al cargo político (no del Estado) con más poder en España, la Secretaría General del PSOE. Fue establishment como la que más, incluso quiso situarse arriba de la cadena alimenticia. No lo consiguió (quizá para desgracia de su ex partido) y en un tono igual de quejica que Carme Chacón acusó al PSOE de machista (perfectamente hubiera sido Ministra en uno de tantos ministerios igualitarios de Zapatero).
Nada de "excepcional" por tanto en Rosa Díez, en su manera de entender la política (cuando no existe posibilidad de ascenso personal, portazo), exactamente igual que si Álvarez Cascos declarara que viene a combatir la "vieja política".
Necesitamos de UPyD (interesantísimo su El coste del Estado Autonómico), al igual que Equo y cualquier otro partido nuevo para que haya mayores opciones para la ciudadanía. La única "excepcionalidad" es que no han tenido responsabilidad de Gobierno y que no todavía no han tenido la oportunidad de demostrar su incompetencia o lo corruptibles que pueden llegar a ser (como cualquier otro partido). Lo de Rosa Díez no tiene nada de "excepcional": se cierra una puerta, se abre una ventana. Algunos de los que le acompañan serán eficientes, trabajadores, imbuidos de eso que se llama bien común, pero también se les unirán pronto (ya lo habrán hecho) muchos arribistas, a ellos, a los de UPyD y otros partidos les dediqué un artículo el 18 de junio de título Arribistas: "¿Pero qué hacemos los periodistas con personajillos así? Uno de nuestros objetivos es dar voz a los sin voz, pero en ningún caso convertirnos en voceros de quienes rebajan la democracia por necedad corrupción. Para ellos, el circo o la cárcel". Rubén Castillo me contestaba en mi blog: "Sí, es el grave dilema. ¿Qué se hace en las democracias con quienes son túmulos cancerígenos de la democracia? ¿Darles cancha? ¿Ignorarlos? ¿Combatirlos? Vive Dios que es ardua tarea responder a esa cuestión".

Se utiliza mucho eso de la política es una cosa seria para dejarla en manos de políticos. Pero el remedio no puede ser dejarla en manos del tonto del pueblo.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo tuyo con UPyD y con Rosa Díez es enfermizo, ni observando la realidad eres capaz de realizar reflexiones periodisticas objetivas y serias.
Rosa militó en el PSOE más dee 20 años, en el PSOE no en el "pesebre" actual que desde hace unos años el secretario general ha convertido a este centenario partido. Es cierto que ocupo cargos de responsabilidad en su etapa de militante en el País Vasco, como la tuvieron el resto de compañeros suyos, era una mujer del partido y estaba a su servicio, cierto que pujó por la secretaría general y ganó quién todos sabemos, pero aguanto el tipo como pudo hasta el año 2007, donde ya era injustificable seguir en el "pesebre", entrego su acta de eurodiputada y fundó UPyD (por cierto algo que le honra, a partir de ese momento todo se lo ha ganado a pulso y con tesón, siguiendo una línea en sus actuaciones ejemplares (es la política más valorada por los españoles), todo lo demás que se diga sobra y menos viniendo de boca del Rubalcaba (que por desgracía sí tiene pasado).