jueves, 14 de julio de 2011

Aurelio Zen

Chandler imaginó a Marlowe interpretado por Grant, pero para el espectador ya va unido para siempre con Bogart (o Mitchum).
¿Quién es el mejor Holmes? ¿Y el mejor Watson?

Aurelio Zen, el detective italiano creado por el ya fallecido Michael Dibdin, lo interpreta Rufus Sewell (por fin un buen personaje, una serie que no le van a cancelar) en la serie británica Zen, que en su primera temporada consta de tres episodios de hora y media, como el Holmes moderno, como Wallander. Zen es BBC.
Precisamente es con Wallander con la que hay que compararla:  con la intepretada por Kenneth Brannagh: ya en su segunda temporada, muy superior a un Wallander anterior que circula por la red. Porque Wallander, Brunetti, Zen... la mayoría de los grandes detectives contemporános han tenido series que no han estado a su altura (aunque no debemos despreciar las series fuera de Estados Unidos; la fantástica The Killing es una adaptación de la danesa Forbrydelsen: David Trueba la considera un calco: "Lo sano sería haber disfrutado en algún canal de la versión original, para bien pronto someter a escrutinio el remake").
Aurelio Zen, separado, con fama de policía honesto en una Italia donde nadie lo es, se encuentra "elegido" por el Ministro (por su segundo, personaje que crecerá en la segunda temporada) para que resuelva satisfactoriamente para ellos casos de calado político. Zen deberá cubrirse las espaldas (hay una guerra abierta entre Ministerio y Fiscalía, donde los dos se rifan a Zen pero no dudarían en echarlo a los tiburones) y, además, tener cuidado de no condenar ningún inocente. Mientras, comienza una relación con una compañera (bellísima Caterina Murino) y conocemos una logia que probablemente dé más juego en la segunda temporada. Tan corrupta la Italia de Zen como la de Brunetti, el primero no duda en cobrarse favores por sus trabajos: si bien no medra a base de sobornos o de, como decía, encarcelar falsos culpables. Mafia, partidos políticos, Iglesia... la Italia que no cambia y que nos deja deseando una segunda temporada.


PD. Cada episodio es independiente, aunque hay una trama más general, es decir, a quien le aburra la primera temporada no se quedará como en Lost o en Batlestar Galactica necesitando una segunda.

Murino explica la serie
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: