lunes, 18 de julio de 2011

Y si volviéramos al televisor


Una habitación pequeña. Una luz ilumina tenuemente el cuerpo de los dos protagonistas, que se ven en penumbra . Los dos están sentados en el suelo desnudos, mirando fijamente la pared.

Personaje I : Estuvo bien.
Personaje II : ¿Tú crees ?
Personaje I : ¡Claro !
Personaje II : ¿Por qué ?

            Un silencio.

Personaje I : ¿Por qué ?
Personaje II : Nos pegaron como siempre.
Personaje I : Ya, pero...
Personaje II : (Le interrumpe) También estamos otra vez en la cárcel.
Personaje I : Salimos en televisión.
Personaje II : ¿Qué quieres decir ?
Personaje I : Algo debe haber cambiado.
Personaje II : ¿Tú crees ?
Personaje I : ¡Claro !
Personaje II : ¿Por qué ?

            Un silencio.

Personaje I : ¿Por qué ?
Personaje II : (Ausente) Tengo sangre en el costado.
  
            El Personaje II se mira el costado.

Personaje I : ¿La ves ?
Personaje II : (Aburrido) ¿La ves tú ?
Personaje I : No puedo ver nada de noche.
Personaje II : De pequeño decías ser un gato.
Personaje I : Nos conocemos desde...

            Un silencio.

Personaje II : Nos conocemos.
Personaje I : (Repentinamente animado) ¿Es roja ?
Personaje II : ¿La sangre ? (Pausa) Sí, sigue siendo roja.
Personaje I : Ponme un cigarrillo en la boca. (El personaje II le mete el dedo índice en la boca) Así. ¡Gracias ! (Pausa) ¿No tienes fuego ?
Personaje II : No, lo siento.
Personaje I : No importa. (El personaje II va a sacar el dedo) No, no me lo quites.
Personaje II : ¿Cuándo nos dejarán marchar ?
Personaje I : Nunca nos dejan. (Abatido) Es la misma cárcel.
Personaje II : No importa.
Personaje I : ¿Siguen todos nuestros nombres en la pared ?

            El personaje II se levanta, retirando su dedo de la boca del otro. Comienza a bailar.

Personaje II : ¿Dónde están ?
Personaje I : Cerca de la ventana.

            El personaje II se vuelve a sentar.

Personaje II : No los encuentro.
Personaje I : (En tono de disculpa) Yo no veo...
Personaje II : (Le interrumpe) Juan, Marcos, Lucía, Santiago, Irene, Patricia, Joaquín, Vicente, Rosa (Pausa) ¿Son éstos ?
Personaje I : Sí. Y también Juan, Marcos, Santiago, Irene, Patricia, Lucía, Joaquín, Rosa y Vicente.
Personaje II : Están borrados.
Personaje I : (Sorprendido) ¿Cómo ?
Personaje II : Esos nombres no están.
Personaje I : ¿Qué importa ? (Dubitativo) Los borraría la limpiadora o habrá goteras o nunca los escribimos. ¿Qué importa ?

            El personaje II comienza a masturbarse frenético.

Personaje II : (Ahogándose) Tú tampoco serás, yo tampoco estaré mañana, ella nunca más querrá.

            Un silencio. El personaje II se levanta y cierra los ojos. Termina de masturbarse. Solloza y vuelve a sentarse.

Personaje I : Tranquilo. Cierra los ojos. Respira conmigo.
Personaje II : ¿Ves a la serpiente ?
Personaje I : (Interesado) ¿Qué serpiente ?
Personaje II : (Enronquecido) Esa que ha mudado la piel, que va a mudarla pronto : ojos amarillos, burlones. (Histérico) ¿Por qué me mira ?
Personaje I : No, a esa no la veo.
Personaje II : (Extrañado) ¿Cuál ves ?
Personaje I : Esa pequeña, parecida a un caracol. Mírala reptar por el suelo, condenada de por vida. ¿Nos la comemos ?
Personaje II : ¿Tienes hambre ?
Personaje I : No. ¿Tienes tú ?

            El personaje I aproxima su cuerpo al de su compañero. Le besa el cuello y los ojos. Suspira profundamente. Luego pasa su mano por el mentón del otro. Continua un rato hasta que da una voltereta y se recuesta, indolente, en el suelo.

Personaje II : Me aburro. ¡Me has traído aquí para que me aburra ! Y tú, tú tienes barba.
Personaje I : ¿Tienes hambre ?
Personaje II : ¿Por qué iba a tener hambre ?
Personaje I : No sé. (En tono dolido) ¡Olvídalo ! (Canturreando) Caracol, col, col saca los cuernos al sol, que tu madre hace tiempo que ya...
Personaje II : (Le interrumpe) ¡Cállate, por Dios ! ¿Por qué me atormentas ?
Personaje I : (Preocupado) No entiendo.
Personaje II : ¡Sí que entiendes !
Personaje I : (Intentando que su voz suene tranquila) Vamos a jugar al ordenador.
Personaje II : (Aliviado) ¡Ya era hora !
Personaje I : (Se justifica) Creí que sangrabas mucho.
Personaje II : Sólo lo necesario. ¿Pasaremos por su casa ?
Personaje I : ¿Para qué ?
Personaje II : No sé. Algo le diré.
Personaje I : (No muy convencido) Está bien. Improvisaremos.
Personaje II : (Tajante) Hablaré con ella yo solo.

            Un silencio.

Personaje I : ¿Y mañana qué haré ?
Personaje II : (Riendo) No es pertinente tu pregunta.
Personaje I : ¿Nos llevamos la serpiente ?

            El Personaje II se levanta. Palidece visiblemente. Comienza a divagar mientras no para de hacer círculos.

Personaje II : Me mira raro. (Gritando) Me comerá los ojos, y las entrañas... y el hígado y el corazón y la cabeza y los recuerdos ; y el olvido se comerá también, incluso las ganas y el riñón, y el ansia, y los besos y los no besos, y... y...

            El personaje I se levanta y lo abraza.

Personaje I : Abrázame fuerte y deja pasar la tormenta.
Personaje II : (Con la mirada perdida) Tengo frío.
Personaje I : Yo calor.
Personaje II : Yo no tengo miedo.
Personaje I : Ni frío ni calor.
Personaje II : (Alelado) ¿Eres blanco ?
Personaje I : (De buen humor) Difícil la respuesta.

            El personaje II rechaza al personaje I y esconde la cabeza entre las manos. Disimuladamente espía al otro.

Personaje II : ¿Cómo puedes saber si eres sólo deseo ?
Personaje I : Me he perdido.
Personaje II : (Con voz lejana) A veces quisiera besarte. (Se besan y se separan de nuevo) A veces sólo es cuestión de apretar el pulsador.
Personaje I : (Amable) ¿Tomaste la pastilla ?
Personaje II : A veces quisiera no ser Dios.

            Al personaje II se le mueve la cabeza en todas y en ninguna dirección. Cae al suelo. Sin embargo, no pierde el conocimiento.

Personaje I : (Enfadado) ¿Tomaste la puta pastilla ?
Personaje II : A veces sueño que ella ha vuelo. (Cantando) Volver con la frente marchita... (Duda un momento) cantaba Gardel. ¿Canto bien ? (Pausa) A veces, sólo a veces, dudo de ser yo, pero lo extraño es que resulta que yo ya no soy el que soy.
 Personaje I : ¡Mierda ! ¿Por qué no tomaste la pastilla ? (Un tiempo) ¡Camarero ! Un vaso de agua. (Se escupe en las manos y luego se limpia en el suelo) ¿Estás mejor ? (Mirando a la pared) Gracias, camarero (Un tiempo) ¡Vámonos a jugar a la consola !
Personaje II : (Suplicante) ¡Sácame del televisor !
Personaje I : Sí, pero no grites. El chofer comienza a sospechar.

            Los dos se cogen de la mano y miran a la pared. Se empujan y se rozan hasta que el personaje I sufre una erección y para avergonzado.

Personaje II : ¿Pasaremos por su casa ?
Personaje I : (Con amargura) No piensas más que en ella.
Personaje II : (Impaciente) ¿Pasaremos por su casa ?
Personaje I : ¡Claro !
Personaje II : ¿Por qué ?

            Un silencio.

Personaje I : ¿Por qué ?
Personaje II : Tengo sangre.
Personaje I : Estará cerrado el supermercado.
Personaje II : ¿Me comprarás zumo de piña ?
Personaje I : La nevera está cerrada.
Personaje II : (Insistente) Pero irás, ¿verdad ?
Personaje I : (Paciente) Sí.
Personaje II : (Llorando) Sé que no me lo vas a comprar. (Pausa) Zumo de piña. He dicho zumo de piña. ¿Me entiendes ?
Personaje I : Sí.
Personaje II : Piña, que luego me traes de manzana. (Se levanta, golpea la pared con fuerza, luego, distraído, vuelve al lado del personaje I) Tengo sangre.
Personaje I : ¿Nos damos un beso ?
Personaje II : (No muy seguro) ¿Tú crees ?
Personaje I : ¡Claro ! ¿No ves que se acaba la función ?
Personaje II : (Todavía indeciso) ¿Servirá para algo ?
Personaje I : Quizás tengas que ir al baño.
Personaje II : Entonces no. En el autobús no hay baño.
Personaje I : Pero en la cárcel sí.
Personaje II : ¿Y si volviéramos al televisor ?

            Los dos se levantan y escupen, lanzas besos, enseñan las nalgas o hacen cortes de mangas al público. Al momento, lanzan un bostezo hastiado y miran fijamente a la pared.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: