martes, 16 de agosto de 2011

La expedición de Ursúa y los crímenes de Aguirre, de Robert Southey

Lo que no tiene La expedición de Ursúa y los crímenes de Aguirre, de Robert Southey, son el paisaje (la fotografía) de Aguirre, la cólera de Dios, ni la música de Popol Vuh ni, por supuesto, una interpretación como la de Klaus Kinski (la mejor de su carrera: aquí escribe sobre el rodaje). La cólera de Dios le hubiera gustado a Lord Byron que, por el prólogo de Pere Gimferrer, sabemos que detestaba a Robert Southey, que pertenece a la escuela romántica, según la wikipedia y un par más de páginas en Internet, aunque no es esa la impresión que tuvieron sus contemporáneos ni la que se desprende de la lectura de este libro, donde el autor todavía busca extraer alguna enseñanza de la Historia y, además, no se trasluce ninguna simpatía por el personaje. Y casi no existe personaje que case tan bien con el Romanticismo: Los Borgia, tal vez. Pero Aguirre nos lo imaginamos como un cuento que se contaran Polidori, Shelley, Byron en una noche tormentosa.


La historia comienza con la expedición para descubrir de Ursúa de la que Aguirre forma parte y, asesinato tras asesinato (entre ellos la amante de Ursúa), escala hasta alcanzar la jefatura de una expedición que ahora pretende conquistar el Perú de Felipe II, al que constantemente se dirige en cartas a sus súbditos de las Indias: "Estoy seguro de que al cielo van pocos reyes" o "ya no nos consideramos españoles. Os hacemos una guerra cruel [...] Me importa tanto vuestro perdón como los libros de Martín Lutero".
La carta de Lope de Aguirre a Felipe II (aquí la carta) ha dado pie a muchas interpretaciones: desde la consideración de la primera acta de independencia contra España de América (por ejemplo, Simón de Bolivar) hasta el no reconocimiento de España de un vasco como Lope de Aguirre (tiene dos calles con su nombre en la Región de Murcia).
Aguirre, una vez al mando, y de camino a Perú mata y saquea hasta que se ve rodeado, sus hombres le abandonan uno por uno y él asesina a su propia hija para que no la señalen como la hija de un traidor (en la película desvaría sobre fundar un reino con los hijos que tuviera con su hija)...
Quizá hasta la fecha es el menos interesante de los libros que ha publicado la editorial Reino de Redonda, pero aun así una forma de adentrarse en un personaje más conocido fuera que dentro de nuestras fronteras.

Soundtrack de Aguirre



Aguirre de Herzog

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: