jueves, 29 de septiembre de 2011

Libertad para consumir...


Lo propio de Europa, la narración que los europeos han contado sobre sus diferencias con otras civilizaciones, es la libertad.
No es un relato pergeñado en el siglo XX para distinguirse de las hordas asiáticas (la Unión Soviética) o en el XXI para explicar por qué en el mundo musulmán se ha truncado el camino hacia la modernidad. Ya se encuentra en Heródoto y su historia de las Guerras Médicas o en el Discurso Fúnebre de Pericles. A la libertad, el historiador Robin Lane Fox le añade justicia y lujo y, en el equilibrio de las tres, las claves de Europa/Occidente.

El lujo, en su forma más simple de comodidad, fue el artífice de la victoria frente a la Unión Soviética. «Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío», aunque esta libertad que encadena no tenga nombre de mujer u hombre (como en el poema de Cernuda): el consumismo.
¿Qué posibilidad tenía la Unión Soviética frente al jazz, el Prêt-à-porter, el tabaco rubio y el  güisqui de malta, los filmes de Hollywood y el sueño americano? ¿Hizo más Hugh Hefner y su revista Playboy para ganar la Guerra Fría que la guerra de las galaxias de Reagan? Esa es la sugerente tesis de Beatriz Preciado en Pornotopía. No todo varón blanco aspiraba a la Mansión y a las bunnies desnudas en la piscina, pero sí al ático de soltero, a la cama redonda… La prosperidad de la posguerra tuvo casi todo que ver con las facilidades de consumo y el Estado de Bienestar creado por el miedo en Occidente al contagio comunista… Tras la caída del Muro, los gobiernos iniciaron los recortes. Sin enemigo exterior,  qué sentido tiene para el capital (que gobierna a los gobernantes) un salario digno que permita una vez a la semana cine, palomitas y coca cola.
Cínico pero… ¿no sería mejor para nuestra media Europa, la otra media comunista? Ya se guardarían los que gobiernan de azuzar a los políticos para que regresemos a la servidumbre. Que también es europea… como la libertad, como el consumo.

La nueva serie sobre Playboy con Amber Heard (¿en la senda de Mad Men?)
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