miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Hablan más de masturbación las mujeres que hombres? Kristen Wiig detrás de La boda de mi mejor amiga

¿Hablan más las mujeres de masturbación que los hombres? ¿Hablan más de sexo en general?

 A juzgar por La boda de mi mejor amiga, la obra maestra que ha escrito Kristen Wiig para Paul Feig (fogueado en la televisión) en una producción Apatow, igual o más (no es extraño por tanto que la primera conversación entre Kristen y Maya trate sobre una felación). Pero, felaciones aparte, las mismas inseguridades tienen la protagonistas que los hombres de otras comedias Apatow que se encuentra más cerca de los cuarenta que de los treinta. A la nueva comedia norteamericana que gira alrededor del director Judd Apatow (en su faceta de productor, entre otras, Supersalidos, Superfumados -originalidad española al titular- Funny Games, Todo sobre mi desmadre -otra genialidad española el nombre-...) se la acusaba de machista o, más bien, de que sus personajes femeninos no funcionaban tan bien como los masculinos (Leslie Mann, su mujer en la vida real, siempre sale fantástica). Sin embargo, tiene más que ver con la manera de trabajar que tienen producciones Apatow: el guión lo suelen escribir (o coescribir, como en esta película) los propios actores. Así que había que esperar a la genial Kristen Wiig para descubrir que en el cine Apatow no existe una mentalidad masculina o femenina: todos iguales, descerebrado, y con un gran temor al compromiso.
Aquí, la cómica norteamericana que comenzó en Saturday Night Live, construye la película (quizá por su procedencia) a base de gags que van sumando, aunque, por lo general, el primero, el que presenta a las otras damas de honor de la boda, suele ser el mejor (a excepción de Rose Byrne, que tiene su momentazo en el coche con la prota): desde ese arranque en la cama con Jon Hamm (junto a uno de los protagonistas de The it crowd y a Matt Lucas) cuando este le dice en la cama tras tener sexo: "quiero que te vayas pero no sé cómo decírtelo" hasta el pique de brindis o la borrachera en el avión, la película depresiva con la madre (Jill Clayburgh ni más ni menos), "Náufrago es como Forrest Gump pero en una isla"... casi todas las secuencias funcionan, no son para nada imaginativos, pero funcionan... Falta algo de profundidad en un par de damas de honor (no en Melissa McCarthy) y quizá un poso de tristeza que, a diferencia de Superbads (Supersalidos), esta no tiene.
Pero con Virgen a los 40 y la mencionada Supersalidos, la mejor de las producciones Apatow... y la aparición de Kristen Wiig (papelito en Paul) como nueva reina de la comedia norteamericana... con permiso de Tina Fey.
No hay Venus distinto de Marte: pedos, vómitos, mamadas, grosería, que no se trata de una peli Cholodenko, sino de la normalización en Hollywood de lo que se vive en la calle, que se parece más a esta que a Algo prestado (Something borrowed)


Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: