lunes, 17 de octubre de 2011

Kappas, Velma Durán, chicles de nicotina, radiosalil... Sitges 2011

1. En Underwater love hasta Stereo Total vuelven a parecer guais.
2. Regalaré para Reyes un kappa entrw mis cien (entre mis veinte, entre mis diez, vale, cuando tenga) mejores amigas.
3. El Dios de la Muerte, la perla anal, los bailes sin coreografía, el sexo guarro japo... no hay mucho más que decir de Underwater love. Anímense a verla.

 
3. Frikismo de centro comercial. No es una crítica, al contrario, tras Los Cronocrímenes, que fue para unos cuantos y para sí mismo, Vigalondo entrega este Extraterrestre aún mejor, mucho más divertida, que llenará centros comerciales como en su idea lo hicieron Torrente o Airbag, y cuyos gags se recordarán. 
3b. Pero a diferencia de estas dos, Extraterrestre es universal: en Vallecas, en Santiago de Chile, en Seul... carcajadas universales desde España.
3c. Michelle Jenner y Julián Villagrán interpretan en Extraterrestre a dos mentirosos adorables.
4. En la proyección de Extraterrestre, donde no se paró de aplaudir, la ovación mayor fue cuando en los títulos de crédito apareció la colaboración del Gobierno de Cantabria. Cachondo el público de Sitges, pero respetuoso, a excepción de con las chicas de Femme Fatale.
5. La broma del Festival de Sitges a su director: "¿De verdad, Ángel, que A Serbian Film era tan dura?
7. 600 kilómetros en coche y una maratón de cuatro películas, que terminan cerca de las siete de la mañana, el primer día no parece al mejor opción. Al contarario. Como el viernes, sin tanto kilómetro por medio, se me hizo eterna la Noche más Freak, deberían poner las maratones cinematográficas por la tarde. O que no las pongan..
7b. Puede ser cuestión de entrenar unos meses antes. Si cada día leo en feisbú los kilómetros que uno u otro han hecho, yo lo mismo: "ayer aguanté cuatro pelis, anteayer fueron tres...". Ventajas: no tengo yo claro que los maratonianos de Caravaca y otros pueblos salgan en invierno, con mi calefacción tengo para practicar todo el año (después de Sitges y el puto móvil, escribir "año" cuando quieres escribir "año" es un alivio. La confusión que crea el "ano" por "año").
8. Anuncio comercial: Radio Salil. Ideal para un roto y un descosido. Colocándolo además estratégicamente donde el aire acondicionado de la sala colocas a todos los espectadores.
9. Próximo año: minialmohada para el cine.
9b. Próximo año: los chicles de nicotina no funcionan como un cigarro ni como un petardo ni tan siquiera como un chicle. Regreso con mis chicles viajeros.
10. Si existe una generación nostalgia de la ciencia ficción más comercial que tiene como bandera Super 8, hay otra más subterránea que bebe de Cronenberg, de Lynch y que pudiera presentar como una de las suyas Beyond de black rainbow (dirigida por Cosmatos hijo, bastante mejor que su padre, aunque este último dirigió Cobra).
11. A la pareja de lobotomizados Tom Hanks y Robert Zemeckis más les valdría haberse esperado unos años para su Náufrago y tomar nota de Hellacious Acres. Un ¿hombre? en un planeta desierto que habla, por decir algo, con el brazo arrancado de su amigo.
12. El arte de cortar. A Hellacious Acres le sobra media hora. ¿Qué difícil debe ser cortar cuando se trata de tu primera película y además de dirigir lo haces prácticamente todo en el filme?
13. Mi Dios de la semana del 17 al 23 se llama Monte Hellman.
14. Las ganas de preguntarle al director de fotografía de Monte Hellman cuándo vio este El espíritu de la colmena.
14b. Cómo no puede gustarte el cine de Mitchell Haven (o de Monte Hellman) si en Road to Nowhere se visionan Las tres noches de Eva, El espíritu de la colmena y El Séptimo sello.
15. Con los títulos de crédito, Monte Hellman/Michell Haven le explica a los modernos qué es realmente la modernidad
17. Mitchell Haven graba los cadáveres cámara en mano mientras el equipo de rodaje lo graba a él. Luego graba al equipo y el equipo continúa grabándolo y finalmente graba a la policía en el exterior que confunde la cámara con un arma. 
18. Después de Monte Hellman, me faltó ver la última de William Friedkin:  Killer Joe.
19. También hubo indignados en Sitges: aunque no el 15. Jóvenes maestros que protestaban por los recortes en Cataluña. El reaccionario de Friedkin hubiera hecho una gran película con marine limpiándose indignados cual zombies como si fuera Reglas de compromiso y Samuel L. Jacson pensara que son musulmanes. 
20. La repugnante Tatsumi (fue galardonada como mejor película de animación): autocompasión nipona y racismo.
21. Frente a la anterior, la vitalista obra de Sion Siono y su final: con los dos niños (con una infancia puta de verdad) corriendo y gritando en el paisaje desolado del  Japón del tsunami su esperanza, su creencia en el futuro. Como soy pagano, Sion Siono y su Himizu es otro de mis dioses para esta semana (lástima no haber podido ver Guilty of Romance). Ríes, lloras... ese final, el de The Artist y el de The Woman, cada uno en su estilo, se quedan grabados.
22. Excesiva información mata. Confía en alguien que sepa de cine y  que elija por ti (para él puede ser una putada). A excepción de un par o tres, no conocía ni tan siquiera la sinopsis del cine que he visto y la selección de David ha sido excelente. 
23. A letter to Momo. Cambio del género del director de Jin Roh: si todavía no han matado a su niño, descárgenla enseguida. Si tienen hijos, sobrinos, comprénsela y disfruten. No toda la animación para niños y adultos es Pixar o Miyazaki.
24. Cine o sardina, escribía Cabrera Infante. En este caso: cine o fiesta. Las dos son incompatibles en cinco días de festival (otra cosa sería las dos semanas). Para la próxima: el desfile zombie me lo guardo para fiesta.
25. El director y los actores de la cubana Juan de los Muertos dieron el pistoletazo de salida de la marcha zombie. "En Cuba tenemos marchas pero no como esta...". "Y también zombies de otro tipo", bromeó el director que cuando se proyectó su película llevaba un pelotazo considerable.
26. Juan de los Muertos merece ser un taquillazo. Sus "iconoclastas", sus "anarcodisidentes" para llamar a los zombies no tienen desperdicio, ni la escena sobre la felación, ni el chiste sobre españoles puteros... Mucha suerte: actorazos (a la chica le cantamos un Auditorio de más de mil personas el cumpleaños feliz), diálogos y una producción que no parece hispana.
27. Faltó en Juan de los Muertos un Fidel o un Raul Castro zombies (tampoco habría que maquillarlos en exceso) o mejor un Che zombie, que siempre resulta más divertido asesinar a los mitos.
28. Livid o cómo los directores sabotean su propia obra.
29. Livid o pensar que los directores son los autores de Martyrs y pensar "cómo han cambiado de una peli a otra" y enterarte al final que ellos no dirigieron la brutal Martyrs.
30. Voy con Francia en los Oscar...
31. Ya no voy con Francia en los Oscar... no han elegido The Artist. 
32. Sí voy con Berénice Bejo.
33. New Kids Turbo o quién deberia dirigir la campaña electoral de Esperanza Cospedal. Superior a Trainspotting o Acid House en ese retrato cachondo de la clase (no obrera) sino la del subsidio en Holanda: paletos, racistas, homófobos, drogatas, violentos... "La España del subsidio zapateril" (Durán i Lleida la aprobaria) pepera como contrarréplica al famoso doberman sociata. Es no parar de reir durante la proyección.
34. Femme Fatale: culo, tetas, hasta vello púbico en lo que parece una proyección de Telecinco de la época de las Mama Chicho. 
35. Solo un bar en Sitges vende tabaco. No supe el porqué: no creo que por los impuestos.
36. La última noche mastiqué el segundo chicle de nicotina. Quince euros dos chicles, buen compra.
37. Me encantó la música de los títulos de crédito de Femme Fatale y el auditorio marcando el ritmo con palmas.
38. Nunca pensé que finalizara estos puntos con Femme Fatale

PD. Las reseñas para cuando me desresfríe.

Uno de los anuncios de Sitges antes del comienzo de las películas














Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: