lunes, 17 de octubre de 2011

Laval en el 15M

Laval se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. En la Francia de los años previos a la II Guerra Mundial se bromeaba con el nombre de este político y su facilidad para ir de un extremo a otro de la bancada política.
Excesivo comparar a nuestros políticos con el francés, pero el salto (mortal no, siempre caen de pie) de un lado a otro de arco parlamentario es una práctica que dominan casi tan bien como el Ministro de Vichy.
Pierre Laval: ejemplo de cómo moverse de izquierda a derecha
Rosa Aguilar se convirtió en el último fichaje del PSOE para apuntillar a IU, aunque la Ministra se ha mostrado tan incompetente como sus antecesores y, ni tan siquiera, un mal Algarrobico para contentar a su parroquia. Antes Diego López y Cristina Almeida (he escrito Almunia, hasta los nombres y las caras se parecen): dudo que estos nombres hayan restado votos a Izquierda Unida, en ese caso podrían haber hecho sus asambleas en mi casa, o sumado votos al PSOE (celosos los políticos que ven que nuevos se suben al barco con el viento a favor). Los socialistas podrían recordar agravios históricos: de cuando Carrillo y casi Juventudes Socialistas en pleno se pasó al Partido Comunista.
Ahora Manuel Fidalgo, ex CCOO con parada en UPyD, se postula para Ministro del Partido Popular (aunque el aval de José María Aznar ya poco importa).
Además del cambio de empresa (o PP o PSOE... o PSOE y PP), las ideas: en unas cuantas semanas ha prometido Rubalcaba todo lo que no hicieron en ocho: dación, patrimonio, ley electoral, ¿le tirará al Concordato? y un acercamiento al 15M (¿o cambiamos a 15-O por merchandasing) en plan paternalista. ¿Fichará a algunos de sus destacados? No a los que se han pasado noche tras noche en la calle pasando calor y dentro de poco frío, sino a los que manejan el lenguaje del Poder, generalmente con pasado socialista y que abandonaron este partido al no obtener las prebendas pretendidas. Basta leer la prensa regional o la ibérica y las caras son siempre las mismas...
Aunque lo normal es que recalen en Izquierda Unida para estas elecciones (que suficiente tiene el PSOE con alimentar a los suyos cuando ha perdido casi todo el manejo de dinero autonómico y pronto lo hará con el nacional) y dentro de cuatro o de ocho volver a postularse para el PSOE: una canonjía, una concejalía, un prólogo, por favor, pàr ami última novela... Dominan el estar a favor y el estar en contra, se infiltran en manifestaciones pero también en vinos de honor... Como decía Arzálluz en otro contexto radicalmente diferente, los jóvenes, los parados movieron el árbol y ellos recogerán los frutos.
No les deseo un final a lo Pierre Laval, pero cansa que los que hablan el lenguaje del Tercer Reich (Víctor Klemperer), se aprovechen de esa emoción (entrevista en El País a Bauman).

PD. Vivir de la política no es delito (debería) pero parece menos honrado que vender coca en la puerta de los parvulitos.

PD2. Borren la posdata uno. Regresar de Sitges y volver a la realidad me ha sentado mal.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: