miércoles, 21 de marzo de 2012

So Kate! Kate Moss Machine, de Christian Salmon

So Kate: para definir lo indefinible los británicos acuñaron esta expresión.
The Face, 1990: Kate, el rostro del verano del amor
¿Quién es Kate Moss y, sobre todo, qué representa?, se pregunta Christian Salmon, el autor de Storytelling.
¿La nueva Lolita, más Kubrick que Nabokov? ¿La nueva Twiggy? ¿El máximo icono de la Cool Britannia que trajo el nuevo laborismo de Tony Blair? ¿La musa de las vanguardias como para el pintor Lucien Freud? ¿O quien, y según la época, incitaba a la anorexia (los cartelones con el "Alimentad a Kate"), a la pederastia (campaña esta ridícula porque cuando Kate Moss es fotografiada por Corinne Day para Vogue en junio de 1993 -ocho páginas de lencería- tiene 19 años y esas fotografías se parecen muchísimo a las de cualquier joven que pose frente a un amigo y las suba a Internet) o al consumo de drogas (el famosísimo titular Cocaine Kate)?

En París, con Galliano
Para Calvin Klein pasa de the waif a the wild
En la carrera de Kate Moss hay varios momentos claves: cuando conoce a Corinne Day (unos años mayor, también de los suburbios, quien ve en Kate Moss más una doble que una modelo) y, con la portada de The Face en 1990 representa a the waif (la niña abandonada) o ese mismo año (tenía 16 años) en su primer desfile de Paris con Galliano cuando la única indicación fue "corre como si te persiguieran los lobos", Obsession de Calvin Klein en 1993 (fotografiada por el entonces su novio Mario Sorrenti) cuando comienza a cambiar su etapa the waif por the wild, el año 2000 cuando Vogue pide a siete artistas que la transformen en obra de arte hasta su resurrección en 2006 (el año anterior fue la fotografía de la coca) con Alexander McQueen "rodeada de modelos vestidas con alas y plumas, Kate reapareció como un fantasma con sus cintas blancas: ¡el ángel Moss en medio de una corte de mariposas y palmípedos!".
Baron Davis explica el éxito del dirty realism (la futura Escuela de Londres con Corinne Day, Juergen Teller o David Sims), cuando las modelos dejaron de ser diosas distantes, bellezas perfectas pero sin sorpresas: "las chicas estaban mucho más guapas haraganeando en casa en pijama fumando porros y bebiendo una copa de vino" y Kate Moss: "Yo era exactamente como mis amigos de Croydon; eran fashion conscious porque venían de los suburbios y así es como es la gente en los suburbios. Tienen una mayor conciencia de moda, son mucho más tendencia".
Resurrección de Kate en 2006
Relaciona Christian Salmon el mito Kate Moss o Lady Di con ese fin de la historia o impás narrativo que se produce entre 1989 y 2001 donde, ante la imposibilidad de vivir experiencias reales o significativas (la Generación X) lo que importa es la capacidad de autotransformación, el "porque yo lo valgo" de L'Oreal, la identidad cambiante, Cyborg: "que los individuos ya no tienen otra elección que entre una vida intercambiable y, por tanto, estilizada, con looks cambiantes y un coaching permanente, y una vida no estilizada pero que no vale nada. En esta lógica exclusiva, todos somos modelos ingleses".O "el objetivo de la moda ya no es simplemente adornar el cuerpo, revestirlo y embellecerlo, es convencernos de que, en la vida de un individuo, todo se ha vuelto objeto de moda, fashionable".
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