lunes, 28 de mayo de 2012

Algo en común: envidia del Zach Braff guionista, identificación con su personaje

A pleno pulmón
29 años tenía Zach Braff cuando dirigió, protagonizó y escribió Algo en común (Garden State, 2004).
Una película que se abre y se cierra magistralmente en un avión y en un aeropuerto. En la primera secuencia (una pesadilla) el avión de Zach cae en picado y él permanece impasible mientras cunde la histeria entre el resto del pasaje ("con el litio que te han dado no sé cómo puedes escucharme", le dice un psicólogo en  otra escena) y, en la última, la pareja Zach-Natalie se besan y, con el futuro incierto, se pregunta "What were we do'" (me recordó al último plano de la obra maestra de Cameron Crowe, Un gran amor -Say anything, 1989-, cuando Cusack y Skie y su complicado porvenir y el miedo de ella a volar esperan que la luz del avión pase del rojo al verde y se puedan quitar los cinturones).
Cameron Crowe (misterioso pasado incluido) regresa al pueblo tras nueve años de ausencia para acudir al entierro de su madre. Ahora tiene 26 y una carrera como actor de la que solo se le conoce por un papel. "Are you retarded?", le pregunta Natalie.
Y el pueblo apenas ha cambiado: sus amigos y su gris trabajo y sus noches de éxtasis, coca y hachís; un padre distante (que resulta ser su siquiatra). Pero aparece Natalie Portman en la famosa escena del hospital donde ella escucha The Shins y le pone los cascos a Zach que no los conoce (en la banda sonora también Coldplay, Zero 7, Nick Drake, Iron and Wine...).
Zach Braff y Natalie Portman: una de las mejores parejas de la década pasada
Una película que me marcó en el año de su estreno: yo tenía la edad del protagonista, cuatro o cinco menos que Zach Braff y me deprimió tanto talento. Pero, por otro lado, en Garden State Zach se deja por su cuenta las pastillas de siquiatra (se mira al espejo del baño, lo abre, los cajones están llenos de pastillas, lo cierra y contempla su cara9 que lleva tomando desde niño. Aunque todavía parece más un zombie que una persona, el reeencuentro con los amigos y Natalie empiezan a producir ese efecto de sentirse vivo (la secuencia donde los tres, con bolsas de basura como chubasqueros, gritan encima de un coche al viento y acaba con el beso de él y de ella. Identificación con el Zach personaje; envidia del Zach director y, sobre todo, guionista (por lo que leí en su día: mucho de autobiográfico hay en Algo en común.
Como Mallrats y en menor medida Beautiful Girls, viéndola años más tarde no ha perdido ni un ápice de su frescura.

PD. Sheldon Cooper (físicamente como en la actualidad), en armadura de caballero andante, y con palabras de amor en el idioma de los trekkies para su chica, es decir, la madre de su amigo.
PD2. No sé qué ha ocurrido con la carrera de Zach Braff, además de algún episodio de la serie Scrubs no ha vuelto a dirigir.

La escena de The Shins


Trailer

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: